OEA impulsa red de cooperación jurídica para la familia y la niñez

La Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó recientemente la primera reunión del grupo piloto que implementará la Red de Cooperación Jurídica Hemisférica en Materia de Familia y Niñez (la Red). Una iniciativa que busca fortalecer el intercambio de experiencias nacionales y la cooperación jurídica y judicial en el marco del sistema interamericano.

Esta Red, creada en el marco de la Séptima Reunión de Ministros de Justicia, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas de 2006, será usada como una herramienta por aquellos Estados que son parte de las diversas convenciones interamericanas en materia de derecho de familia y de niñez, y contará con tres componentes: una biblioteca virtual jurídica accesible al público general (componente público), un espacio en Internet con información privada y de acceso restringido a las autoridades de los países miembros (componente privado), y un sistema de comunicación electrónica seguro para el intercambio de información auténtica y confidencial entre las autoridades designadas por los países miembros para participar en la Red.

Siguiendo el modelo adoptado en la creación de la Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición también manejada por la OEA, se estableció un grupo piloto que comenzará a trabajar en la creación de la Red, para luego extenderla a todos los países miembros de la Organización. En dicho grupo piloto participan representantes de Argentina, Colombia, El Salvador, España y República Dominicana.

La OEA, por intermedio del Departamento de Derecho Internacional, trabaja como ente depositario de los tratados y acuerdos interamericanos en esta y otras materias jurídicas, y administra un portal de Internet con información actualizada de los estados de firmas y ratificaciones, así como la designación de autoridades centrales en las cuatro convenciones interamericanas relacionadas con el tema.

Para más información visite: http://www.oas.org/dil/esp/acuerdos.htm

You must be logged in to post a comment Login