Descontento

Justamente, cuando se estaba principiando a procesar la buena noticia de que la economía de Estados Unidos creció 3,5 por ciento durante el tercer trimestre, el Departamento de Trabajo anunció que el desempleo superó dos dígitos, la muy temida tasa de 10,2 por ciento.

Desde la izquierda, emanaron peticiones para que se apruebe otro paquete de estímulo económico, mientras que para la derecha la cifra de desempleo evidencia el completo repudio del estímulo Keynesiano.

El Presidente Obama firmó una ley extendiendo el seguro de desempleo por 20 semanas adicionales y la exoneración temporal de impuestos para quienes compren casa por primera vez, así como otorgándole un paquete de reducción de impuestos a las pequeñas empresas.

Las cifras de desempleo también contenían algunas buenas noticias, porque las pérdidas de empleos continúan disminuyendo. Entre noviembre de 2008 y abril de 2009, el promedio mensual de pérdidas de empleos fue de 645,000, entre mayo y julio de este año fue de 357,00 y entre agosto y octubre pasado, el promedio mensual descendió a 188,000.

No obstante, conforme a encuestas efectuadas a la salida de las urnas, descritas en el Washington Post, en las recientes elecciones para gobernador de Virginia y Nueva Jersey la mayoría de votantes estaban preocupados por el desempleo y por la economía.

En contraste con la elección presidencial del año pasado, ambas elecciones fueron ganadas por candidatos Republicanos. Esta vez, los votantes que dijeron estar “muy preocupados” por la economía, votaron por candidatos Republicanos.

Durante las últimas dos recesiones, en 1991, las contrataciones empezaron un año después de que terminó la recesión, mientras que en 2001 lo hicieron dos años después. Para el Partido Demócrata que está en el poder, estos son precedentes ominosos para las elecciones legislativas del año entrante.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

You must be logged in to post a comment Login