OEA se solidariza con El Salvador

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación una Resolución en la que “expresa sus condolencias y amplia solidaridad al Pueblo y Gobierno de El Salvador por la pérdida de vidas humanas y la destrucción causadas por las torrenciales lluvias del fin de semana pasado”.

En el documento, el Consejo Permanente solicita al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que inicie inmediatamente “las gestiones necesarias con las agencias internacionales y los organismos competentes, incluido el Comité Interamericano para la Reducción de los Desastres Naturales (CIRDN), a fin de apoyar técnica y financieramente las labores iniciadas por el Gobierno de El Salvador para atender la situación de emergencia que afecta a ese país”.

Por último, la Resolución hace un llamado a la comunidad internacional para que, “en estrecha coordinación con el Gobierno de El Salvador, continúe prestando su apoyo a ese país hermano a fin de contribuir a resolver la actual situación, incluidos los esfuerzos de reconstrucción y normalización nacional”.

El Representante interino de El Salvador ante la OEA, Embajador Luis Menéndez, recordó durante la sesión que el paso del huracán Ida por su país dejó más de 140 muertos y 60 desaparecidos, 13.680 personas evacuadas que actualmente encuentran amparo en 118 refugios y 1.835 viviendas afectadas.

Cabe señalar que en el transcurso de una ceremonia realizada previamente a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el Secretario General Insulza hizo entrega al Gobierno de El Salvador de una donación de 20.000 dólares americanos del Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia (FONDEM).

Durante el acto, Insulza anunció que también la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) asistirá a El Salvador con más insumos. La donación fue recibida por el Representante interino de dicho país centroamericano ante la OEA, Luis Menéndez.

You must be logged in to post a comment Login