Opositor Piñera saca más ventaja en la carrera presidencial chilena

SANTIAGO (AFP) – El empresario derechista Sebastián Piñera lidera la carrera para la elección presidencial de diciembre en Chile y aumentó su ventaja en un eventual balotaje frente al oficialista Eduardo Frei, pero está lejos de haber asegurado su victoria, según analistas.

Piñera, que postula por segunda vez a la presidencia, se impondría en la primera vuelta con un 36% de los votos, frente al 26% que obtendría Frei y el 19% del independiente de izquierda Marco Enríquez, según un sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) divulgado este miércoles.

En el probable escenario de segunda vuelta -que se realizaría cinco semanas después-, Piñera supera a Frei por seis puntos y ganaría la elección con un 43% de los votos frente al 37% que obtendría el ex mandatario (1994-2000).

Esta es la primera vez que la encuesta CEP -la más esperada por los políticos chilenos por la fiabilidad de sus resultados-, muestra una clara ventaja del derechista en el balotaje. Anteriores sondeos mostraban una situación de empate técnico entre Piñera y Frei, e incluso entre Piñera y Enríquez.

El resultado muestra que Piñera es el candidato de la derecha que mejor se ha posicionado a un mes de las elecciones desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet. La Concertación, una coalición de cuatro partidos de centro e izquierda, ha dominado los comicios y lleva 20 años consecutivos en el poder.

Piñera, con una fortuna valorada en más de 1.300 millones de dólares, es apoyado por una coalición que reúne a los partidos Renovación Nacional, de derecha moderada, y al ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI).

El candidato ha prometido “mano dura” contra la delincuencia y la creación de un millón de nuevos empleos, además de un profunda renovación después de dos décadas de gobiernos de centro-izquierda.

Pero los analistas advierten que la elección está lejos de estar resuelta.

El viernes próximo, un mes antes de los comicios, se dará inicio a la propaganda política televisada y se permitirá convocar al voto en las calles, lo que podría generar cambios en las tendencias.

Además las cinco semanas entre la primera y segunda vuelta puede estar cargada de sorpresas, según el CEP.

“A partir del 14 de diciembre habrá un nuevo juego. Son cinco semanas antes de la segunda vuelta, donde puede pasar de todo. Las estrategias de cada comando generarán un nuevo escenario que no podemos predecir, por lo que es difícil adelantar resultados”, dijo Carolina Segovia, coordinadora del área de Opinión Pública del CEP.

“Sebastián Piñera sigue en primer lugar, pero está lejos de tener la victoria asegurada”, dijo el politólogo Patricio Navia, profesor de ciencias políticas de la Universidad Diego Portales.

“La elección no está decidida. Se va a decidir por un margen muy pequeño”, coincidió el analista Claudio Fuentes, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales.

Las últimas dos elecciones presidenciales en Chile se han definido en segunda vuelta, favoreciendo a los candidatos del oficialismo por la unión de los votos de todas las corrientes de izquierda, entre ellas el Partido Comunista que tiene como candidato al ex ministro socialista Jorge Arrate.

La votación de Arrate, que hoy concita un 5% de la votación, podría tornarse clave en ese escenario.

“Los votos de la izquierda (comunistas y humanistas) son clave en segunda vuelta”, dijo Navia.

Pero en el círculo cercano a Piñera se confía en la victoria.

“La CEP ha sido muy predictiva. Los resultados de octubre-noviembre siempre anticipan el resultado final con mucha precisión”, dijo el analista José Miguel Izquierdo, investigador del Instituto Libertad (derecha).

En la elección pasada, Bachelet le ganó a Piñera en segunda vuelta con una ventaja de 7 puntos. La CEP había pronosticado que ganaría por 8 puntos.

You must be logged in to post a comment Login