Declaraciones del presidente Obama sobre la economía

Nov. 12 – Buenos días a todos. Antes de partir camino a Asia esta mañana, me gustaría hacer breves declaraciones sobre la economía.

En los últimos 10 meses, hemos tomado una serie de medidas audaces para llevar esta recesión a su fin. Nos hemos esforzado por darle estabilidad al sistema financiero, reanudar los préstamos a pequeñas empresas y familias, e impedir que los propietarios de vivienda responsables pierdan su casa. Y por medio de la Ley para la Recuperación, hemos reducido los impuestos de las familias de clase media, extendido y aumentado el seguro contra el desempleo, y generado y preservado más de un millón de empleos.

Como resultado, la economía está creciendo nuevamente, por primera vez en más de un año, y más rápido que en ningún otro momento en los últimos dos años. Pero a pesar de que hemos reducido la tasa de pérdida de empleos –y el informe de hoy sobre el sostenido descenso en solicitudes de beneficios por desempleo es un indicio alentador– el crecimiento económico que hemos visto aún no ha llevado a la generación de empleos que necesitamos tan urgentemente.

Como he dicho desde el inicio de esta crisis, a menudo, toma un tiempo que la contratación se ponga a la par del crecimiento económico. Y dada la magnitud de los problemas económicos que hemos tenido, los empleadores están renuentes a contratar.

Pequeñas y grandes empresas exigen más de sus empleados, están prolongando sus horarios y añadiendo trabajadores temporales, pero estas compañías aún no están dispuestas a tomar las medidas necesarias para volver a contratar. Mientras tanto, millones de estadounidenses –nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestros familiares– buscan trabajo desesperadamente. Éste es uno de los grandes desafíos que aún quedan por resolver en nuestra economía, y mi gobierno está plenamente decidido a hacerle frente.

Todos sabemos que hay límites a lo que el gobierno puede y debe hacer, incluso durante tiempos tan difíciles. Pero tenemos la obligación de considerar cada paso responsable adicional que podemos [dar] para fomentar y acelerar la generación de empleo en este país. Y es por eso que, en diciembre, tendremos un foro en la Casa Blanca sobre el empleo y crecimiento económico. Congregaremos a CEOs y dueños de pequeñas empresas, economistas y expertos financieros, como también representantes sindicales y grupos sin fines de lucro, para hablar sobre maneras en que podemos colaborar para generar empleo y volver a poner esta economía en marcha.

Es importante que no tomemos decisiones sin fundamentos sólidos, por más bien intencionadas que sean, particularmente en un momento en que nuestros recursos son tan limitados. Pero es igualmente importante que estemos abiertos a cualquier idea que se pueda demostrar que es buena para complementar las medidas que ya hemos tomado a fin de poner a Estados Unidos a trabajar nuevamente. Ése es el propósito de este foro.

En los próximos días, también me reuniré con líderes en el extranjero a fin de hablar sobre una estrategia para el crecimiento que sea tanto equilibrada como extensamente compartida. Es una estrategia en la que los mercados de Asia y el Pacífico están abiertos a nuestras exportaciones, y en la que la prosperidad alrededor del mundo ya no depende del consumo y préstamo de Estados Unidos, sino más bien de la innovación y los productos estadounidenses.

Es por medio de estas medidas con nuestros socios, además de la labor que estamos realizando aquí dentro del país, que no sólo reactivaremos nuestra economía a corto plazo, sino que la reestructuraremos con mayor solidez a largo plazo. Ése ha sido el propósito de nuestros esfuerzos estos 10 meses y continuará siendo nuestro propósito principal en los próximos meses.

Muchas gracias a todos.

Fuente: Casa Blanca

You must be logged in to post a comment Login