Policía de Washington se unirá a programa Comunidades Seguras del ICE

El subjefe de Policía de la Policía del Distrito de Columbia, Alfred Durham, anunció su dependencia se sumará a otras 95 entidades policiales en 11 estados del país en participar la Iniciativa Comunidades Seguras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Durham hizo el anuncio en una rueda de prensa este jueves con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, el responsable del ICE, John Morton; y el alguacil del condado de Harris (Texas), Adrián García, que también participa en el programa.

“El Departamento de la policía metropolitana sabe de los innovadores esfuerzos de colaboración que esta iniciativa está utilizando para intercambiar tanto información vital como inteligencia para impulsar la seguridad pública que necesita el Distrito de Columbia”, dijo Durham.

Agregó que la meta es sacar de las calles a los criminales más peligrosos mediante un trabajo conjunto e intercambio de recursos con diversas entidades, incluyendo al Departamento de Seguridad Interna (DHS) y el Departamento de Justicia.

El DHS informó que la Iniciativa de Comunidades Seguras, fundada hace apenas un año para lograr una cooperación más estrecha entre la policía local y los agentes de inmigración, ha facilitado la identificación de más de 111 mil extranjeros criminales en todo el país.

El uso de datos biométricos, que permite el acceso a su base de datos de huellas digitales de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), ha incrementado la exactitud de la información para identificar a extranjeros criminales, dijo Morton, responsable del ICE.

El programa ha ayudado en la identificación de más de 11 mil extranjeros acusados o condenados de cargos de asesinato, violación y secuestro, de los cuales mil 900 ya han sido deportados. Más de 100 mil extranjeros tenían condenas de robo y daños a la propiedad, entre otros delitos menos graves.

Comunidades Seguras, que se enfoca en jurisdicciones con el mayor volumen de extranjeros criminales y peligrosos, estará disponible en todo el país en 2013, informó Morton.

El funcionario dijo que existe una supervisión cercana para evitar arrestos por la apariencia racial de la persona y que hay protección a las víctimas o testigos de crímenes en casos de violación o violencia doméstica, sin importar su situación migratoria.

Aparte de la Iniciativa Comunidades Seguras, el ICE cuenta con el programa 287(g), enfocado en la deportación de criminales extranjeros que representan una amenaza para las comunidades locales.

Tras denuncias de arrestos por la apariencia racial, las autoridades federales prohibieron al sheriff Joe Arpaio, del condado de Maricopa, en Arizona, que aplique en las calles las funciones de inmigración bajo el programa 287g, y ahora solamente lo puede hacer en las cárceles.

El presidente de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Pablo Alvarado, ha denunciado esfuerzos del gobierno para convertir a la policía en agente de inmigración, lo que ha calificado como la “poli-migra”.

La organización LatinoJustice-Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación (PRLDEF), y otras entidades, demandaron esta semana al alguacil Charles Jenkins, del condado de Frederick, en Maryland, por presunto racismo en el arresto de una latina a la hora de su almuerzo.

Entre tanto, defensores de los inmigrantes buscan generar un más acercamiento de la comunidad hispana con la policía por el incremento de casos de crímenes de odio que incluyeron a varias víctimas latinas en 2008.

Fuente: ICE
Link:
http://www.ice.gov/pi/nr/0911/091112washington.htm

You must be logged in to post a comment Login