OEA y Estados Unidos renuevan esfuerzos antidrogas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Estados Unidos anunciaron hoy que reanudarán sus esfuerzos de reducción de la demanda de drogas en el hemisferio y en el tratamiento a personas con problemas de adicción, dos temas centrales de la Cuadragésima Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-46), que se llevará a cabo la semana próxima en Miami, Florida.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, agradeció el renovado compromiso de Estados Unidos, que por primera vez en los 23 años de historia de la CICAD presentará su candidatura para presidir la Comisión.

“El problema de las drogas ilegales se presenta como el caso claro de un problema multinacional, en el que cultivos de cocaína y amapolas de opio en un país son procesadas en otro y enviadas por terceros a consumidores en todo el mundo, mientras que las ganancias ilegales son ocultadas, a su vez, en otros países”, declaró Insulza. “La Estrategia Antidrogas en el Hemisferio de 1996 está siendo actualmente revisada por los Estados Miembros de la CICAD para tomar en consideración estas nuevas tendencias, y yo me siento muy alentado de que este proceso siga su curso la semana que entra en Miami. También es muy gratificante que los Estados Unidos renueve y refuerce su empeño con el trabajo de la CICAD”, dijo.

El Subdirector de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de los Estados Unidos, A. Thomas McLellan, habló del compromiso del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para fortalecer la relación de su país con sus vecinos en el hemisferio.

“Una de las áreas más importantes para la colaboración con nuestros socios en el hemisferio es el trabajo en conjunto para enfrentar el reto de las drogas ilegales. La Administración de Obama está poniendo mayor énfasis en la prevención del abuso de drogas, en el tratamiento y la recuperación, que acompañan a nuestros continuos esfuerzos por la reducción de la oferta. Esperamos intercambiar con la CICAD y con nuestros vecinos en el Hemisferio Occidental lo último en materia de drogas, tanto en información como en investigación científica”, declaró McLellan.

El Secretario Adjunto de Estado de la Oficina para Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, David Johnson, dijo que esperaba con entusiasmo trabajar en CICAD y reiteró la relevancia de la Comisión para reforzar la cooperación entre los países del hemisferio.

“Será un honor para Estados Unidos asumir la Presidencia de este cuerpo de 33 Estados, y en particular yo espero con entusiasmo coordinar nuestro trabajo con el Vicepresidente de la Comisión, el Ministro de Justicia y Policía de Suriname, Chand Santokhi”, refirió Johnson. “Durante dos décadas, la CICAD ha trabajado para fomentar el progreso hemisférico y enfrentar los difíciles problemas del tráfico de drogas. Para Estados Unidos, ya que la Administración de Obama busca enfatizar las herramientas de cooperación multilateral que nos permitan dirigirnos a nuestros retos comunes, es natural dirigirse a una Comisión bien establecida en programas y políticas como lo es la CICAD.”

La CICAD-46 se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre en el Hotel Hilton Downtown en Miami, Florida. La reunión se destacará por el debate sobre los esfuerzos de reducción de demanda de drogas en el hemisferio; una presentación de la OEA sobre el estado del consumo de drogas en el hemisferio; y un reporte sobre las nuevas direcciones en el tratamiento de personas adictas a la droga en Estados Unidos.

La Comisión CICAD fue establecida por la Asamblea General de la OEA de 1986 como la respuesta política del Hemisferio Occidental para resolver todos los aspectos vinculados al problema de las drogas. Cada gobierno miembro nombra a un representante de alto rango en la Comisión, la cual se reúne dos veces al año. La CICAD maneja programas de acción por medio de su Secretariado permanente para promover la cooperación y coordinación entre los 33 países miembros.

La Misión de la CICAD es fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados Miembros para reducir la producción, el tráfico y el consumo ilegal de drogas, y responder a las consecuencias en la salud de la sociedad y la criminalidad producto del comercio ilegal de drogas.

You must be logged in to post a comment Login