Estados Unidos preside CICAD

Por primera vez en la historia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Gobierno de los Estados Unidos asumió la Presidencia de dicho órgano hemisférico, destacando el significado de este hecho para la Administración del Presidente de Estados Unidos Barack Obama.

La elección de Estados Unidos para presidir la Comisión y de Suriname para la Vicepresidencia se llevó a cabo en el primer día de la Cuadragésima Sexta Sesión Ordinaria del organismo interamericano (CICAD 46) que se realiza en Miami, Florida.

El Secretario Adjunto de Estado de la Oficina para Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos, David Johnson, asumió así la Presidencia de la CICAD en representación de su Gobierno.

“Desde el comienzo de la Administración de Obama, una de los principios claves de política exterior del Presidente ha sido la importancia de trabajar con otros a través de las instituciones internacionales para enfrentar problemas globales”, dijo el Secretario Adjunto Johnson.

“Para nosotros la CICAD ha comprobado ser un foro invaluable para enfrentar los problemas del cultivo, tráfico y abuso de drogas en nuestro hemisferio y por lo tanto será un instrumento clave con el que trabajaremos durante la administración”, añadió.

Asimismo, Suriname asumió la Vicepresidencia de la CICAD, representado por su Ministro de Justicia y Policía, Chandrikapersad Santokhi.

“Yo considero esta elección un gran honor para mí y para mi país”, dijo el Ministro Santokhi. Agregó que es “una confirmación de nuestro completo compromiso al proceso de consolidación de la CICAD”.

La CICAD 46 se lleva a cabo del 18 al 20 de noviembre. La CICAD fue establecida por la Asamblea General de la OEA de 1986 como la respuesta política del Hemisferio Occidental para resolver todos los aspectos vinculados al problema de las drogas.

Cada gobierno miembro nombra a un representante de alto rango en la Comisión, la cual se reúne dos veces al año.

La Misión de la CICAD es fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados Miembros para reducir la producción, el tráfico y el consumo ilegal de drogas, y responder a las consecuencias en la salud de la sociedad y la criminalidad producto del comercio ilegal de drogas.

Fuente: OEA

You must be logged in to post a comment Login