Cantante argentino Sandro superó bien críticas 48 horas luego de trasplante

BUENOS AIRES (AFP) – El popular cantante argentino Sandro, famoso en América Latina por sus baladas románticas, superó sin complicaciones las críticas 48 horas posteriores al trasplante cardiopulmonar al que fue sometido, informaron este domingo sus médicos.

“El estado de salud del señor Roberto Sánchez es muy bueno, es muy buena su evolución”, dijo el doctor Miguel Nicolás, director del Hospital Italiano, de Mendoza (1100 km al oeste), donde el artista está internado. “Todo el equipo (médico) está un poco sorprendido”, añadió.

Roberto Sánchez, conocido como Sandro, de 64 años, recibió el viernes una implantación de corazón y pulmones de un donante de 22 años, en una operación que se extendió por casi cinco horas y que los médicos consideraron “un éxito”.

Nicolás detalló que el paciente despertó en la madrugada del domingo luego de suspenderse, como programado, la fuerte sedación inicial, aunque continúa levemente sedado para tolerar los tubos de asistencia respiratoria mecánica, que sigue recibiendo según lo previsto.

“Tuvo un despertar totalmente normal, está ubicado, sabe qué pasó, sabe dónde está, reconoce a la gente, todo lo cual nos indica que está íntegro neurológicamente”, dijo el médico.

Explicó que Sandro llegó a esta instancia crítica tras un deterioro de años de sus órganos y después de ocho o nueve meses de internación para alcanzar las condiciones mínimas necesarias para esta operación, lo que lo convertía en un paciente de alto riesgo.

Sin embargo, “la evolución que observamos nos gratifica”, comentó Nicolás, y añadió que no presenta signos de alarma.

“Hemos dejado atrás el riesgo de sangrado, esperable en las primeras 24 horas. El riesgo de rechazo siempre existe y por eso los pacientes trasplantados deben tomar de por vida medicación inmunosupresora”, informó.

Nicolás dijo además que Sandro comenzó a recibir alimentación con una sonda gastroentérica y que no requiere tratamiento de diálisis.

“Su organismo se irá acomodando poco a poco, y lentamente va a volver a llevar en una vida normal”, dijo.

El médico reveló que el artista está en el área de recuperación cardiovascular del establecimiento, donde actualmente no hay otros pacientes, y calculó que, de continuar la evolución normal, se espera que esté entre 25 y 30 días internado.

Además, como todo paciente trasplantado, deberá vivir unos dos meses en proximidades del centro de trasplantes, para que sus médicos puedan ir ajustando la medicación.

El profesional elogió el papel de la familia del artista en su tratamiento. “Tiene mucho espíritu, lo ha apoyado incondicionalmente y es una parte importante en su ánimo y sus ganas de vivir”, ponderó.

El cantante estaba en primer lugar en la lista de emergencia para trasplantes a raíz de un enfisema pulmonar y una afección cardíaca, cuadro por el cual debía utilizar un tubo de oxígeno para respirar que, según Nicolás, ya no será necesario.

El artista emergió en la escena musical a mediados de los años sesenta con su grupo “Sandro y los de Fuego”, e imitaba a Elvis Presley. Fue uno de los máximos impulsores del rock and roll en Argentina y uno de los primeros en cantarlo en español, para luego inclinarse por el cancionero romántico.

Su enfermedad lo puso al borde de la muerte en 2005, pero tras una complicada operación pudo incluso volver a actuar al año siguiente.

Tras el trasplante, sus médicos no descartan que vuelva a los escenarios. ¿Por qué no?, dijo Nicolás. “Esta operación no tocó sus cuerdas vocales. Y tendrá pulmones de 22 años”, comentó.

You must be logged in to post a comment Login