México: muere hijo de capo narcotraficante y testigo protegido de fiscalía

MEXICO (AFP) – Jesús Zambada Reyes, hijo del capo narcotraficante mexicano Jesús Zambada García y testigo protegido de la fiscalía mexicana, murió el jueves en un aparente suicidio, confirmó el sábado este organismo.

“Jesús Zambada Reyes, testigo colaborador de la SIEDO (unidad de la fiscalía especializada en la lucha antidrogas) fue hallado sin vida (…) Desde el primer momento todos los datos han indicado que su muerte ocurrió por suicidio”, dijo la Procuraduría (fiscalía) General de la República en un comunicado.

El organismo no detalló si la vivienda estaba resguardada en ese momento por su personal pero indicó que el fallecido “había comunicado a otras personas anteriormente sus deseos de privarse de la vida”.

La autopsia, efectuada por la fiscalía capitalina, constató que Zambada Reyes murió por asfixia “debido al ahorcamiento que se produjo el propio occiso”, cuyo cadáver fue encontrado “colgado de una cinta amarrada a su cuello”, detalló la fiscalía.

El comunicado no detalla las investigaciones en las que colaboró el testigo, de 22 años.

El diario Milenio publicó este sábado que Jesus Zambada Reyes “obtuvo beneficios legales a cambio de revelar información relacionada con las actividades de la organización criminal” de la que su padre era uno de los cabecillas.

El joven y su padre, Jesús Zambada alias ‘El Rey’, fueron detenidos junto a tres policías y otras 11 personas en octubre de 2008 tras una balacera en la capital mexicana.

‘El Rey’ era jefe de uno de los cuatro grupos delictivos que forman el cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México y que encabeza el narcotraficante más buscado del país, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, señaló el entonces fiscal mexicano, Eduardo Medina Mora.

El gobierno mexicano atribuye a los cárteles de la droga más de 14.000 homicidios en los últimos tres años y ha desplegado para enfrentarlos a casi 50.000 militares.

You must be logged in to post a comment Login