Familia de brasileño De Menezes acuerda indemnización con policía de Londres

LONDRES (AFP) – La familia del electricista brasileño Jean Charles de Menezes, víctima mortal de un error policial en Londres en 2005, llegó a un acuerdo con Scotland Yard sobre el monto de una indemnización que resuelve “todos los litigios”, anunciaron las partes este lunes.

La policía metropolitana de Londres y los representantes de la familia “se complacen en anunciar que todos los litigios surgidos entre ellos de la trágica muerte de Jean Charles de Menezes han sido resueltos”, señalaron en un comunicado conjunto.

Los familiares están “satisfechos” con el acuerdo alcanzado la semana pasada, que “les permite dejar atrás” lo sucedido y “seguir adelante con sus vidas”, precisa el texto.

Sin embargo, la madre de De Menezes, María Otone de Menezes, declaró en Brasil, al portal de información G1, no haber sido informada del acuerdo de Londres.

“No estoy sabiendo de nada. Para mi está todo parado”, dijo, al reconocer la existencia de diferencias que hicieron que la familia se distanciara de los primos de Jean Charles que viven en Londres y seguían el proceso.

“Nosotros (María y su marido) estamos llevando la vida que siempre llevamos en el campo (en Gonzaga, interior del estado de Minas Gerais, sureste). Para mi esto está acabado”, afirmó.

Los parientes de De Menezes, que tiene varios primos que residen en Londres, estuvieron enzarzados en una batalla legal con este cuerpo policial desde que el joven brasileño de 27 años fue abatido a tiros por agentes en la estación de metro de Stockwell tras ser confundido con un terrorista.

El comunicado no precisa a cuánto asciende la indemnización y señala que que ninguna de las dos partes hará comentarios sobre este acuerdo.

Previamente, el diario británico Daily Mail publicó este mismo lunes que la familia podría recibir “sólo 100.000 libras” (166.000 dólares, 111.000 euros), es decir una tercera parte de lo que los abogados sugirieron que iban a pedir, precisando que el monto estaba sometido a una cláusula de confidencialidad.

Según el rotativo, la indemnización es baja porque la familia De Menezes es “pobre” y “no podía esperar mucho apoyo financiero del electricista brasileño”, y también porque este ni estaba casado ni tenía hijos.

El diario señala que si es lo que finalmente cobran, esta indemnización representaría sólo una cuarta parte de las 400.000 libras que recibió el criticado jefe de la policía de Londres de la época, Ian Blair, tras su dimisión a fines de 2008, siempre según el diario londinense.

Hasta hoy, la familia De Menezes, varios de cuyos primos viven todavía en Londres, recibió 15.000 dólares de la policía para sufragar el costo del traslado del cadáver y del funeral en su localidad natal de Gonzaga.

Jean Charles de Menezes, de 27 años, murió tras recibir siete disparos en la cabeza dentro de un vagón de metro, al día siguiente de un intento fallido de reproducir los ataques del 7 de julio anterior, cuando 52 personas murieron en atentados suicidas en el transporte público de Londres.

El actual jefe de la policía, Paul Stephenson, pidió una vez más disculpas a la familia por esta “trágica muerte” y reiteró que fue “una víctima totalmente inocente”, siempre según el comunicado de este lunes.

En un primer juicio celebrado en 2007, Scotland Yard fue condenado a pagar 175.000 libras de multa por infringir las leyes de salud y de seguridad pública y a reembolsar el costo del juicio, que se elevó 385.000 libras, pero en todo este tiempo ninguno de sus agentes fue procesado o sancionado individualmente.

Al año siguiente, el jurado que participó en la investigación judicial señaló numerosos fallos en la actuación policial, pero también emitió un veredicto inconcluso después de que se les descartara la posibilidad de optar por un “homicidio por imprudencia”.

You must be logged in to post a comment Login