Arlington y Cochabamba, dos ciudades que quieren ser hermanas

Con la imponente danza de la Diablaba Boliviana, la cueca valluna y la actuación de los artistas Tupay USA, Julio Cuéllar y la revelación artística boliviana, Helen Fuentes, se dio inicio oficial en la Escuela Bolivia –este fin de semana– al proceso de acercamiento para lograr el hermanamiento del condado de Arlington y la ciudad de Cochabamba en Bolivia.

Durante el encuentro cultural, organizado por el grupo promotor boliviano, se impuso la calidad profesional de los artistas de ese país y el colorido de los tradicionales bailes, a tal punto de arrancar los aplausos constantes de los asistentes, como consecuencia de la presentación del maestro de ceremonias Julio Cuéllar.

La emotividad fue tal que hasta el salvadoreño Walter Tejada, miembro de la junta de gobierno del condado de Arlington, con una pequeña bandera del país andino se puso a bailar la cueca boliviana, contagiando este ritmo típico a Karl Vannewkirk, presidente de la Asociación de Ciudades Hermanas, entidad con la que se podría firmar el convenio de hermanamiento, que se traduciría en el intercambio cultural, educativo, musical, deportivo y de otra índole entre ambas ciudades.

Durante el evento, realizado en el escenario de la Escuela Bolivia en el condado de Arlington, donde vive la mayor población inmigrante boliviana, se hizo sentir el grito de “Sí se puede”, cuando el artista Julio Cuéllar cantó uno de sus recientes éxitos, cuya frase principal fue usada por la campaña del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Por su parte, Emma Violand, presidenta honoraria del grupo que impulsa el acercamiento entre Arlington y Cochabamba, dijo que se siente muy cochabambina y que quiere aportar con su experiencia para lograr la firma de este convenio, que sería de beneficio para ambas ciudades.

Walter Tejada, quien estuvo en Bolivia en junio pasado y tuvo las reuniones preliminares con el grupo impulsor boliviano, del que forman parte la Universidad del Valle, la Cámara de Entidades Gastronómicas, la Fundación Telemaratón y la Cámara Junior,  dijo que esta iniciativa tiene el respaldo del condado, aunque este proceso es independiente de ciudadanos voluntarios bolivianos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ciudades Hermanas (ASCA, por sus siglas en inglés), Karl Vannewkirk, dijo que le gusta mucho conocer sobre otras culturas y se mostró maravillado por la riqueza musical y artística boliviana.

Esta riqueza ha sido puesta de manifiesto por la actuación de Tupay USA, bajo la dirección de Fernando Torrico, ex integrante del aclamado grupo foklórico boliviano, Kjarkas, quien dijo que la cuna de los artistas y los bailes en Bolivia es Cochabamba.

“Yo voy a aportar para lograr este hermanamiento”, dijo antes de interpretar una de sus principales canciones que emocionó a los asistentes.

You must be logged in to post a comment Login