Chávez y Ahmadinejad reafirman su hermandad anti-EEUU y amplían cooperación

CARACAS (AFP) – Los presidentes iraní, Mahmud Ahmadinejad, y venezolano, Hugo Chávez, subrayaron el miércoles en Caracas que son hermanos unidos en una “lucha de trincheras” contra “el imperialismo” y ampliaron su ya sólida cooperación con la firma de una docena de acuerdos.

Tras fundirse en un efusivo abrazo, Chávez calificó a su invitado de “gladiador antiimperialista” mientras que Ahmadinejad no escatimó elogios para su anfitrión y tomándole las manos ante las cámaras lo llamó “hermano valiente” que “resiste como una montaña” los embates de sus “enemigos”.

“El papel de Hugo Chávez en este segundo despertar de los pueblos latinoamericanos es admirable. Es un gran hombre revolucionario. Yo soy su hermano y su amigo y para mí es un honor. Vamos a estar juntos hasta el final”, opinó Ahmadinejad.

Los dos países firmaron este miércoles una docena de acuerdos que abarcan diversos ámbitos: construcción de viviendas con ayuda de Irán, creación de un vuelo directo Teherán-Caracas, fabricación de automóviles, fomento del turismo, mejoramiento de los servicios de electricidad y agua potable en Venezuela, ampliación de un fondo financiero común o impulso de la agricultura y pesca.

“Estamos construyendo una relación modélica, hemos vencido distancias, idiomas y estamos ante el mundo hoy presentado resultados”, declaró Chávez tras el encuentro.

“Estamos decididos a construir un modelo nuevo de independencia. Nadie nos va a apartar de ese camino. Irán es ya una potencia y Venezuela lleva camino de serlo para salvar al mundo del imperialismo”, agregó.

La visita de Admadinejad a Caracas coincide con la noticia de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania preparan una resolución que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) votará a finales de semana, en la que condenan a Irán por ocultar la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Durante su gira latinoamericana, que le llevó además a Brasil y Bolivia, Ahmadinejad consiguió el apoyo de estos dos países al derecho legítimo de los países para el “uso y desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos”.

En Caracas, donde Chávez ya ha declarado en numerosas ocasiones que Irán tiene derecho a trabajar en un programa nuclear civil, la cuestión no fue directamente mencionada aunque sí hubo críticas hacia Estados Unidos.

“Sería un irrespeto hacia nosotros mismos respetar el atropello contra un pueblo”, manifestó Chávez después de despedir a su homólogo, ante la posibilidad de que haya nuevas sanciones contra Irán.

“Estoy seguro de que Irán no está fabricando la bomba atómica”, agregó.

Horas antes, el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Ian Kelly, dijo que Washington esperaba que todos los países que mantengan contacto bilateral con Irán le subrayen las “preocupaciones de la comunidad internacional”.

Ahmadinejad respondió este miércoles a Washington que la mayor preocupación del mundo viene provocada por su política exterior en países como Irak o Afganistán.

“La gran preocupación que hay en el mundo es la violación de los derechos humanos por parte de Estados Unidos”, aseguró el presidente iraní.

La reunión entre los dos mandatarios duró más de seis horas y en ella se pudo comprobar la complicidad entre los líderes, que acordaron verse en 2010 en Teherán.

“¡Cómo atacan a mi hermano!”, se lamentó Chávez. “Te acusan a ti de guerrerista y ellos son los agresores e igual pasa aquí con éste tu hermano”, agregó Chávez hablando de él mismo.

“Estoy seguro de que la revolución bolivariana de Venezuela bajo el liderazgo del gran presidente Chávez alcanzará todos sus objetivos”, aseguró Ahmadinejad.

“Estamos en el inicio del camino hacia la cima (…) El pueblo iraní y venezolano han formado un frente común ante las arrogancias del imperialismo mundial. Viva Venezuela, viva Chávez”, dijo en español el presidente iraní.

You must be logged in to post a comment Login