Policía mexicana inaugura Centro de Inteligencia contra crimen organizado

MÉXICO (AFP) – La Policía federal mexicana inauguró el martes un amplio centro de inteligencia para concentrar la información y mejorar su estrategia de combate al crimen organizado y el narcotráfico, responsable de más de 14.000 homicidios en los últimos tres años.

“Las guerras se ganan con eso: con tecnología, con información, con inteligencia, con estrategia y con fuerza”, dijo durante el acto el presidente mexicano, Felipe Calderón.

“Teníamos que cambiar y cambiar radicalmente la visión del combate a la delincuencia que estaba caracterizado, en términos generales, por una actitud pasiva y, si acaso, una actitud reactiva”, admitió.

Las instalaciones, ubicadas en la capital, tienen una superficie de 10.580 m2 y capacidad para que operen 200 analistas, que podrán procesar en cada consulta más de 390 millones de registros informativos sobre seguridad.

Las características del centro -una construcción subterránea que también albergará la Sala Nacional de Mando policial- están “a la altura de los más avanzados a nivel mundial”, aseguró el presidente.

Calderón se mostró convencido de que también será un factor clave para conseguir una policía confiable, que “permitirá, adicionalmente, el poder relevar paulatinamente a las Fuerzas Armadas”, que tienen a 50.000 militares desplegados, como punta de lanza de la lucha antidrogas.

También resaltó, basándose en las denuncias recibidas pero sin dar cifras, que “el número de casos de secuestro ha comenzado a descender de manera importante en el país”.

Según datos oficiales, en 2008 se registraron cerca de 1.000 secuestros en México, aunque según expertos sólo se denuncia uno de cada dos o tres casos.

You must be logged in to post a comment Login