Dirigentes temen que caso judicial pueda dejar a Chile fuera de Sudáfrica

SANTIAGO (AFP) – Un recurso ante la justicia ordinaria presentado por el club Rangers, que busca evitar su descenso a la segunda división, podría significar la desafiliación de Chile de la FIFA y con ello dejarlo fuera del Mundial de Sudáfrica-2010, advirtió una alta autoridad deportiva.

En abierto desafío a la FIFA -que prohíbe el reclamo ante la justicia ordinaria de sanciones deportivas-, el equipo Rangers presentó un recurso ante un juez (luego de fracasar ante la justicia deportiva) para evitar que se le resten tres puntos, tras alinear a seis extranjeros, uno más de lo permitido en un partido que ese equipo ganó 1-0 a Cobreloa el pasado 8 de noviembre.

La quita de esos puntos le significa al Rangers el descenso inmediato a la Primera B (segunda división). En cambio, si se le mantienen, puede disputar la liguilla final del torneo de primera división.

La Corte de Apelaciones de Talca, la ciudad sede del club en el sur chileno, acogió el miércoles el recurso y dictó una ‘orden de no innovar’, lo que le impide a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) descontar los puntos mientras se resuelve el recurso judicial.

La ANFP decidió suspender el campeonato de Clausura en la etapa de semifinales y el inicio de la liguilla de promoción que debía comenzar sin la presencia del Rangers.

Además, la ANFP informó a la FIFA sobre el caso este mismo miércoles.

“Lo que ha hecho Rangers de acudir a la justicia está absolutamente prohibido. Esto podría llevar a una situación lamentable”, dijo el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls.

“Rangers debe asumir su error. Lo que puede pasar aquí es que la FIFA puede desafiliar a la Federación de Fútbol. Pues si Rangers no retira sus antecedentes de la justicia nos van a pedir que los desafiliemos, ya que la FIFA no desafilia a un club”, agregó.

“La resolución de la FIFA debiera salir pronto. Todos saben la postura que tienen al respecto, por lo que es una situación muy grave”, reconoció el gerente general de la ANFP, Carlos Morales.

Las dos formas que hay para evitar una suspensión al fútbol chileno es que el Rangers retire la acción judicial o que el pleno de clubes de la ANFP decida desafiliar al club en la reunión de urgencia que programó para el próximo lunes.

Pero el síndico de Rangers, Cristián Herrera, dijo este jueves que no teme la desafiliación del club y anunció que continuará con el proceso judicial.

“Lo hermoso que tiene este país es que son todos iguales ante la ley. Es impensado que alguna jurisdicción especial y al margen de la ley quiera salirse con la suya. El quehacer de la ANFP debe embarcarse dentro de la legalidad. Vivimos en una sociedad organizada”, señaló.

Fue el técnico del Rangers, Oscar del Solar, quien cometió el error de poner seis extranjeros en cancha cuando sólo podía alinear cinco. Luego del partido el técnico admitió de inmediato su error y pidió disculpas públicas.

Para peor, al perder los puntos y el cupo a la liguilla le dejó el paso a su archirrival, el Curicó.

You must be logged in to post a comment Login