OEA observará elecciones en Costa Rica

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Representante Permanente de Costa Rica ante el organismo, José Enrique Castillo Barrantes, firmaron un acuerdo para delinear los términos que tendrá la Misión de la OEA en la observación del proceso electoral del próximo 7 de febrero.

Durante la ceremonia realizada en la sede de la OEA en, Washington, DC, a la cual asistió también el Director para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización, Pablo Gutiérrez, el Secretario General agradeció “la confianza” hacia la OEA que supone la firma del acuerdo, y agregó que para cumplir su misión, “especialistas en áreas como organización electoral, legislación electoral, prensa, coordinación de observadores, análisis político y logística cubrirán todo el país”.

El Secretario General Insulza recordó que la OEA ya observó numerosos procesos electorales en el país centroamericano, y mencionó especialmente la eficacia con que se procesaron los resultados del referendo sobre el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) de octubre de 2007.

“Vamos a hacer nuestro trabajado de la mejor manera posible, y esperamos no tener ningún problema porque nunca lo hemos tenido”, finalizó.

Por su parte, el Embajador Castillo afirmó que “es para nosotros un respaldo y garantía saber que contaremos con la presencia de la misión que hará la observación”. “Tenemos toda la confianza que el informe que pueda salir como resultado de las elecciones sea muy positivo”, agregó.

En las elecciones generales del 7 de febrero se elegirán 1.050 cargos, entre ellos los de Presidente, Vicepresidente y 57 Diputados a la Asamblea Legislativa por provincias.

El 2 de diciembre se firmará en la ciudad de San José de Costa Rica el acuerdo de Procedimiento de Observación Electoral entre la Secretaría General de la OEA, que estará representada por la Jefa de Misión, María Emma Mejía, ex canciller de Colombia y el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado.

You must be logged in to post a comment Login