Cirque du Solei envolvió a México con su magia

Por ELDA VIVANCO/Comunivision Press News.
[email protected]
Fotografías de Luis Beretta / Communivision Press Photo.

MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (CPN News Service).— Con una faustuosa y mágica presentación, el Cirque du Solei, que está festejando los 25 años de su fundación, inició anoche la temporada de su espectáculo Dralión, que se presentará desde hoy viernes 26 y hasta el 31 de diciembre en la Carpa Santa Fe de la Ciudad de México.

Esta es la segunda vez que la compañía de Québec, Canadá, trae a México este espectáculo, que busca tocar el corazón del público mexicano con los 12 actos que lo conforman. Nuestro país tiene el orgullo de ser el único en el mundo donde se han presentado en dos ocasiones.

La puesta en escena, que naciera en Montreal hace 10 años, rinde tributo a las milenarias artes circenses chinas, por lo que de los 63 acróbatas que conforman esta puesta, 36 son originarios de esta nación. También pretende mostrar la fuerza de un mundo relativamente nuevo: el occidental.

Dralion, se compone de las palabras dragón (criatura que representa al mundo Oriental) y León (que representa al Occidental). Esta muestra es una celebración de la vida y de los cuatro elementos que sustentan a la naturaleza: el agua, el aire, la tierra y el fuego, indispensables para la vida que el ser humano complementa.

Se trata de un espectáculo totalmente diferente, tecnológicamente más avanzado, más atlético, más colorido y un poco más espectacular en el sentido visual.

TRAVESIA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

Un reloj similar a los de arena, pero éste con luz verde incandescente, dio inicio al espectáculo circense comandado por el payasito australiano Vincente, que, escurriéndose entre el público no paro de hacerle travesuras a más de uno, secundado por su explosivo y alegre compañero, el francés Giovanni, quien arrancara tremendas carcajadas del público antes de que apareciera su tercer cómplice, el austriaco Alberti. Tras causar la hilaridad general seguida de fuertes aplausos, desaparecieron en la oscuridad dejando atrás la pista.

Poco a poco el escenario se fue llenando de luz, acompañada de un denso humo que apenas dejaba ver como emergían de las profundidades los danzantes ataviados con vistosos trajes de orígen africano, hindu y oriental.

ACTOS QUE MARAVILLAN POR SU EJECUCIÓN ESPLÉNDIDA

Ellos fueron el preámbulo para el desfile de actos que componen a Dralión: Pértigas de Bambú, Espíritus, Trampolin, Doble Trapecio, Juggling (malabarismos), El Ballett sobre luces: Ampoules (bombilla en francés), Aros, Aro aéreo, Single Handbalancing (Equilibrio sobre manos), Pas de Deux Aereo, Skipping Ropes (cuerdas de saltar) y Draliones.

Aunque cada representación despertó entre todos los asistentes expresiones de asombro, no cabe duda que las más impresionantes fueron las Pértigas de Bambú, un ritual dedicado al fuego. También maravillaron los actos Ampoules (ballet sobre luces), en la que siete extraordinarias bailarinas realizan formaciones verticales a través de la danza de punta y Aros, una magnifica demostración de concentración, elasticidad y precisión de la gimnasia china.

POEMA Y SEDUCCIÓN EN VUELOS ACROBÁTICOS

Pas de Deux Aéreo es todo un poema de amor y seducción en vuelo, con la entrega y fuerza de sus dos protagonistas; Skipping Ropes (cuerdas de saltar) causó gran impacto con su juego de cuerdas y pirámides humanas saltarinas y por último Draliones, el acto principal de la velada, donde aparece el famoso Dragón Chino

La belleza de cada acto estuvo enmarcada con fondos siempre en movimiento: Estatuas vivientes montadas en paredes, bailarines, estructuras metálicas en vaivén, ángeles circulando el cielo, todo conjuntado para crear un fascinante juego óptico.

El reloj de luz anunció el fin del espectáculo y el público brindo de pie una gran ovación a acróbatas, bailarines, cantantes y músicos, para irse de regreso a su vida cotidiana con pedacito de Dralion en sus corazones.

DATOS TECNICOS

La gran carpa de Dralion pesa 750 toneladas y puede albergar a 2 mil 500 espectadores. En su instalación intervienen alrededor de 80 personas. Está sostenida con 500 estacas y se alimenta con dos mil 100 kilowatts, que se obtienen de nueve generadores independientes al suministro de la ciudad.

“La altitud de la carpa es de 25 metros, el largo es de 50 metros, los postes más o menos son de 18 metros”, afirmó Jean Yves Daxhelet, encargado del montaje de la carpa Dralion.

FUNCIONES Y PRCIOS

Las funciones son de martes a domingo. Martes y miércoles a las 8 de la noche; jueves y sábados a las 5 de la tarde y 9 de la noche; viernes a las 5 y domingos a la una y 5 de la tarde.

Los precios para ver este espectáculo en la Gran Carpa Santa Fe, son los siguientes:

Función Platino (Viernes – 21:00 hrs. Sábados – 17:00 y 21:00 hrs. Domingos – 17:00 hrs.):
VIP Tapis Rouge: $1,790; VIP: $1,090; Reservado A: $890; Reservado B: $690 Reservado C: $490

Funciones Oro (Martes y miércoles – 20:00 hrs. Jueves – 17:00 y 21:00 hrs. Viernes – 17:00 hrs. Domingos – 13:00 hrs.):
VIP Tapis Rouge: $1,590; VIP: $990; Reservado A: $790; Reservado B: $590; Reservado C: $390.

Mayor información en:
www.ocesa.com.mx/eventos/especiales/cirque-du-soleil_-dralion/

You must be logged in to post a comment Login