Critican elecciones en Honduras

Hondureños por la Democracia, organización de base con sede en Washington, criticó al subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, por reconocer la victoria de Porfirio Lobo como ganador de los comicios en Honduras

Indicó que los resultados serán desconocidos por la mayoría de países de Latinoamérica, organismos internacionales como el Grupo de Río, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas.

El grupo dijo que tanto la sociedad civil de Estados Unidos como la mayoría del pueblo hondureño rechazan las elecciones “debido a la atmosfera de intimidación y temor en la cual se realizaron”.

Mario Ramos, vocero de Hondureños por la Democracia, dijo que las elecciones se llevaron a cabo “prácticamente con las armas apuntadas en contra del pueblo hondureño”.

“La democracia no se impone, se gana, dijo.

Hondureños por la Democracia junto a organizaciones de base en Honduras, organismos de Derechos Humanos y medios independientes internacionales, han reportado un creciente número de actos represivos e irregularidades.

Afirmó que las elecciones hondureñas no fueron “libres y justas”, como ha afirmado el Departamento de Estados.

La organización citó los siguientes actos represivos:

Un mes previo a las elecciones Las Fuerzas Armadas de Honduras enviaron un memorándum a los alcaldes de los 298 municipios del territorio hondureño en el cual solicitaban un listado de los miembros locales del amplio movimiento social autodenominado Frente Nacional en contra del Golpe de Estado comprendido por sindicatos de trabajadores, asociaciones de maestros, artistas, intelectuales, así como de grupos de feministas, campesinos, pueblos indígenas, y afro-hondureños.

El día previo a las elecciones miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional allanaron sin orden legal alguna las oficinas de una cooperativa de 42 organizaciones de campesinos y de mujeres localizada en Siguatepeque en el centro del país.

Los entes represivos se llevaron computadoras que contienen datos privados de los empleados como ser nombres, número de cédula, número de placas vehiculares y direcciones de sus hogares.

El día domingo 29 de noviembre (día de las ilegitimas elecciones) durante los comicios una multitud de 500 personas manifestándose pacíficamente en la ciudad de San Pedro Sula, fueron violentamente dispersos por fuerzas militares y policiales causando heridos, detenidos, y una persona desaparecida.

Hondureños por La Democracia y otros entes de la sociedad civil de Estados Unidos con las que ha establecido relaciones estrechas bajo el marco del golpe de estado del 28 de junio y las elecciones fraudulentas del 29 de noviembre, aseguran que el reconocimiento de los comicios por parte de Washington no conllevará a la paz. “Existen divisiones muy profundas en el país que el endoso de las elecciones por parte de Estados Unidos no podrá resolver” dijo el Señor Ramos.

“Es necesario que si van a insistir en actuar unilateralmente, Estados Unidos condicione el reconocimiento de las elecciones a que se garantice la seguridad personal y el paro de hostigamiento al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya Rosales y las personas que se encuentran en la embajada de Brasil en Honduras, que se disuelvan por completo los ataques políticos hacia el Presidente Zelaya disfrazados de falsos cargos en su contra y que se detenga las persecuciones a ex funcionarios de su gobierno,

la investigación y enjuiciamiento a los responsables de violaciones a los derechos humanos y el apoyo incondicional del gobierno de estadounidense para asegurarse que el Congreso Nacional de Honduras proceda a autorizar una asamblea nacional constituyente representativa de la sociedad multicultural y altamente variada que es Honduras”, agregó Ramos.

MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login