Internet, herramienta para el desarrollo en Colombia

Bogotá, Colombia. (Maloka, Conciencia News) – Internet, más que una red para encontrar información, es hoy una oportunidad de desarrollo para una población como San Antonio del Tequendama en Cundinamarca, Colombia. Y precisamente buscando darle un uso adecuado, la estrategia de conectividad de este lugar se ha enfocado en tres frentes de acción con los habitantes del municipio cundinamarqués.

El primer espacio es el académico, donde niños y jóvenes cuentan con la posibilidad de acceder a la red con los equipos adquiridos por la Alcaldía del Municipio y otros entregados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de dicha región colombiana.

Alrededor de tres computadores portátiles por alumno posee San Antonio del Tequendama, donde aproximadamente 2,500 estudiantes (entre niños y jóvenes) se benefician de esta opción para complementar la información que adquieren a diario en sus clases.

“Me parece que somos uno de los municipios más afortunados con los computadores conectados a Internet y nos han ayudado a desarrollar nuestro conocimiento tecnológico”, dijo Catherine Méndez, estudiante de undécimo grado.

Una vía rápida

Fidel Martínez Palacios, alcalde de San Antonio del Tequendama, afirmó que le apostó a la conectividad porque “es la vía más rápida que tenemos para avanzar en materia de desarrollo. Nosotros podemos construir autopistas de concreto y nunca avanzaremos tan rápido como las autopistas de la tecnología”.

El segundo frente de acción es el de los adultos, donde se encuentran docentes y personas mayores que participan de dos formas. La primera es por medio del programa Al Revés, sugerido por el Ministerio de Educación de Colombia a la administración Municipal; y una experiencia en el departamento de Córdoba, en el que los estudiantes enseñan a los profesores sobre las herramientas virtuales.

René Contreras, profesor de una de las instituciones educativas del municipio, dijo que “con la conectividad, nos hemos beneficiado en el desarrollo de talleres individuales y ha facilitado el quehacer pedagógico”.

Aprendizaje sin límites

La otra forma de aprender es por medio de los asesores virtuales, jóvenes capacitados que enseñan a las personas mayores a acceder al Internet en jornadas desarrolladas en el sector rural y urbano.

Por su parte, el sector productivo, como el tercer frente de acción, ha buscado centrarse en el uso de las tecnologías –no como fuentes de aprendizaje, sino dentro de los procesos– en los que se espera ayudar a tener un menor impacto en el medio ambiente, especialmente en los cultivos a través de los sistemas de riego para utilizar cantidades de agua necesarias para la cosecha.

La idea la tiene clara el alcalde Martínez quien dijo que “el éxito de este programa será cuando logremos involucrar completamente a los sectores productivos, cuando la gente entienda que haciendo uso de la tecnología gana dinero, ayuda a conservar el medio ambiente, y puede utilizar mejor su tiempo”.

Así es como San Antonio del Tequendama se ha convertido en uno de los ejes de conectividad en dicho departamento colombiano, y que además ha compartido su experiencia con otros municipios del país sudamericano, como Prado, al sur del Tolima, y algunos de sus vecinos.

Conciencia NewsConciencia News

You must be logged in to post a comment Login