Obama impulsa modificación de préstamos hipotecarios

WASHINGTON – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés) inició una campaña nacional para ayudar a los prestatarios que actualmente se encuentran en la fase de prueba de sus préstamos hipotecarios modificados conforme al Programa de Modificación para Vivienda de Bajo Precio (Home Affordable Modification Program o HAMP) del gobierno del Presidente Obama, prestándoles apoyo para convertir las modificaciones temporales en permanentes. El programa de modificación, que ha ayudado a más de 650,000 prestatarios, es parte de un compromiso más extenso del poder ejecutivo para darle estabilidad al mercado de vivienda y prestar ayuda a propietarios de vivienda en apuros, y es un importante objetivo de los esfuerzos para la estabilidad financiera futura. Se tiene programado que aproximadamente 375,000 de los prestatarios que han iniciado modificaciones de prueba desde el inicio del programa las hagan permanentes para fines de año. Por medio de los esfuerzos que se están anunciando hoy, los departamentos del Tesoro y Vivienda implementarán nuevas herramientas de extensión y recursos para prestatarios, a fin de contribuir a que el mayor número posible de modificaciones de prueba pasen a ser permanentes.

“Nos alienta el ritmo con el que las modificaciones de prueba se están haciendo ahora para permitir que los propietarios de vivienda en apuros logren ahorros inmediatos”, afirmó Phyllis Caldwell, la nueva directora de la Oficina de Preservación de Vivienda (Homeownership Preservation Office o HPO) del Departamento del Tesoro. “Ahora debemos reorientar nuestros esfuerzos en la fase de conversión para asegurar que los prestatarios y las compañías de servicios de préstamo sepan cuáles son sus responsabilidades al convertir modificaciones de prueba a permanentes”. En su nuevo cargo, Caldwell dirigirá la campaña de conversión de la HPO.

“Alentar a los prestatarios a pasar por el proceso de convertir modificaciones de prueba a modificaciones permanentes sigue siendo una de nuestras principales prioridades en el HUD”, aseguró David Stevens, secretario adjunto de vivienda en HUD y comisionado de la Dirección Federal de Vivienda (Federal Housing Administration o FHA). “Como parte de nuestros esfuerzos en curso por mejorar la ejecución del programa HAMP, el HUD se ha comprometido a trabajar con las compañías de servicios de préstamo, prestatarios, asesores de vivienda y otros dedicados a la preservación de la propiedad de vivienda a mejorar la transición de los propietarios de vivienda en apuros a préstamos hipotecarios sostenibles y a su alcance”.

Ahora que se están realizando decenas de miles de modificaciones de prueba a la semana, la Administración se dedica a asegurar que los prestatarios que reúnen los requisitos cuenten con la información y asistencia necesaria para pasar de la fase de prueba a la de modificación permanente. (Todas las modificaciones se inician con una fase de prueba que permite que los prestatarios presenten la documentación necesaria y determinen si pueden sostener el ritmo de pagos mensuales modificados.) Durante la primera ronda de conversión de modificaciones de prueba a permanentes, el poder ejecutivo ha identificado varias estrategias a fin de hacerles frente a los desafíos que los prestatarios enfrentan para recibir modificaciones permanentes.

Además de la campaña de conversión que se inicia hoy, el gobierno del Presidente Obama ya ha tomado varias medidas para facilitar y hacer más transparente la transición de las modificaciones de prueba a permanentes al:

• Extender el periodo para modificaciones de prueba que se inició el 1º de septiembre o antes a fin de darles a los propietarios de vivienda más tiempo para presentar la información que se requiere;

• Facilitar el proceso de solicitud con el objeto de minimizar los trámites y simplificar el proceso de entrega; celebrar reuniones frecuentes con las compañías de servicio de préstamos para identificar mejoras necesarias a los esfuerzos de extensión y respuesta a los prestatarios;

• Formular estándares para evaluar operaciones a fin de que las compañías de servicio se hagan responsables por su desempeño, los cuales pronto se darán a conocer;

• Mejorar los recursos a los prestatarios en el sitio MakingHomeAffordable.gov y la línea de información Homeowner’s HOPETM (888-995-HOPE) para proporcionar acceso directo a herramientas y asesores de vivienda.

La campaña de Conversión de Modificaciones de Préstamos Hipotecarios incluirá lo siguiente:

• Rendimiento de cuentas por las compañías de servicio. Como parte de los esfuerzos en curso del poder ejecutivo para hacer que las compañías de servicio demuestren su compromiso con el programa y sean responsables ante los prestatarios, se añadirán las siguientes medidas:

o Se requerirá que las principales compañías presenten un cronograma que indique cuándo planean tomar una decisión con respecto a cada préstamo para el cual tienen la documentación y transmitan, ya sea, un acuerdo de modificación o carta de rechazo a dichos prestatarios. Se está asignando a “personas de enlace de las cuentas” del Tesoro/Fannie Mae a estas compañías, quienes harán seguimiento a diario tal como sea necesario para vigilar el progreso con respecto al plan de la compañía. Se compilará información agregada sobre el progreso diario al concluir cada día hábil y se reportará al gobierno.

o Las compañías que no cumplan con sus obligaciones de desempeño conforme a su acuerdo de participación serán penalizadas, lo cual puede incluir multas y sanciones pecuniarias.

o El informe Making Home Affordable (MHA) del mes de diciembre sobre el desempeño de las compañías de servicio incluirá datos sobre modificaciones permanentes, como también el número de modificaciones en periodo activo de prueba que se puedan convertir a final de año si el prestatario presenta todos los documentos, clasificados por compañía y fecha.

o Se requerirá que las compañías le informen a la Administración del estado de cada modificación para aumentar la transparencia sobre situaciones en las que los prestatarios enfrentan obstáculos para pasar a la fase permanente.

• Herramientas de Internet para prestatarios. Ya que el proceso de presentar documentos puede ser difícil para muchos prestatarios, la Administración ha creado nuevos recursos en www.MakingHomeAffordable.gov a fin de simplificar este paso. Los nuevos recursos incluyen:

o Enlaces a todos los documentos requeridos y una lista de pasos para la verificación de ingresos a fin de ayudar a los prestatarios a solicitar una modificación por medio de cuatro pasos simples;

o Información completa sobre cómo funciona esta fase de prueba, las responsabilidades del prestatario a fin de convertir una modificación y hacerla permanente, y un nuevo video educativo que ofrece instrucciones detalladas de paso a paso para los prestatarios;

o Un conjunto de herramientas para que organizaciones asociadas ayuden directamente a sus constituyentes;

o Nuevos banners de Internet y herramientas para que los socios de extensión lleven a más prestatarios al sitio y a la línea Homeowner’s HOPETM (888-995-HOPE).

• Instar participación estatal, local y comunitaria. Por medio de la campaña de conversión, el poder ejecutivo está instando la participación de todos los niveles de gobierno –estatal, local y de condado– para generar más conciencia sobre el programa y aumentar los recursos a disposición de los prestatarios durante el proceso de modificación.

o El HUD asignará a personal en sus 81 sucursales para distribuir herramientas de extensión. El HUD también alentará a las 2700 organizaciones de asesoría que cuentan con su aprobación para que distribuyan información de extensión a los prestatarios participantes.

o Al colaborar con la National Governors Association (NGA), National League of Cities (NLC) y National Association of Counties (NACo) el poder ejecutivo está conectando a miles de oficinas estatales, locales y de condado de todo el país con nexos en las comunidades grandes o pequeñas más perjudicadas por la crisis de ejecuciones hipotecarias. Estas oficinas ahora cuentan con las herramientas para generar conciencia sobre el programa, ponerse en contacto e informar a los prestatarios y organizaciones de base sobre cómo solicitar una modificación y dar pasos adicionales para asegurar que se conviertan en permanentes, y servir como fuente fidedigna adicional para los prestatarios que tengan dificultades con el programa.

o Al asociarse con el Conference of State Bank Supervisors y la American Association of Residential Mortgage Regulators, las entidades normativas estatales ahora tendrán mejores herramientas para ayudar a los prestatarios que enfrentan desafíos con la conversión a modificación permanente y para informar al poder ejecutivo sobre el progreso y las dificultades que los prestatarios y compañías de servicio están enfrentando en el terreno. Las entidades normativas también podrán trabajar directamente con equipos de resolución de quejas y acatamiento para asegurar que se sigan uniformemente las directrices del HAMP.

Para mayor información sobre el programa de modificación del gobierno del Presidente Obama visite www.MakingHomeAffordable.gov.

You must be logged in to post a comment Login