Esfuerzos para crear empleos deben incluir a latinos y afroamericanos

El presidente Barack Obama participó el jueves con líderes empresariales en una Cumbre del Empleo para abordar estrategias generales sobre la reactivación de la economía en momentos en que el desempleo es del 12.7 por ciento entre los hispanos y el 15.6 por ciento entre los afroamericanos, mucho mayor que el promedio general del 10 por ciento.


Las cifras intensifican la necesidad de crear políticas específicas para crear empleos en las comunidades minoritarias, según el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización nacional hispana más grande de Estados Unidos.


“Consideramos que las últimas estadísticas sobre el desempleo ameritan acción inmediata”, dijo Janet Murguía, presidenta del NCLR.


“Si bien la Ley de Recuperación (de estímulo económico) es importante para ayudar a la economía en general, algunas de las comunidades más afectadas no han visto efectos positivos a nivel local. Instamos a la Casa Blanca y al Congreso a que incrementen los esfuerzos de recuperación económica para garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a las oportunidades de empleo”, enfatizó.


Lawrence Mishel, presidente del Economic Policy Institute (EPI), dijo que es necesaria una iniciativa que genere oportunidades de trabajo porque uno de cada cuatro trabajadores de las minorías está desempleado o subempleado.


“Aunque parece que la economía está dando señas de que esta superando de la Gran Recesión, aún se tienen que crear empleos”, afirmó Heather Boushey, economista del Center for American Progress (CAP).


“Necesitamos políticas inteligentes e innovadoras que produzcan la creación de buenos empleos para los millones de estadounidenses que siguen sin trabajo”, subrayó.


La administración de Obama y el Congreso han tomado pasos importantes para revertir la recesión económica. Sin embargo, el impacto desproporcionado que el desempleo ha tenido en las minorías exige tomar medidas audaces que generen puestos de trabajo para las comunidades más afectadas.


El NCLR recomendó al Congreso una estrategia que incluya los siguientes aspectos:

• Creación de millones de empleos comunitarios en los barrios más afectados

• Préstamos asequibles a las organizaciones comunitarias para infraestructura e inversión de capital

• Inversión en programas de capacitación.

• Incentivos tributarios a empresas pequeñas y organizaciones sin fines de lucro que contraten nuevos empleados



Los detalles de la propuesta del NCLR se encuentran en un memorándum dirigido al presidente y al Congreso titulado “Latino Priorities in a Job Creation Package (Prioridades de los latinos en el paquete de creación de empleos)”.


También recomendamos: NCLR Economic Progress Report, November 2009, “An Urgent Call for Action to Stem the U.S. Jobs Crisis, y “Economic Snapshot of the State Fiscal Crisis.

MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login