Casa Blanca destaca informe sobre la economía

A continuación, las declaraciones publicadas en Whitehouse.gov por Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos (Council of Economic Advisors), en respuesta al informe sobre el empleo de noviembre. Las declaraciones también se pueden encontrar en el siguiente enlace: http://www.whitehouse.gov/blog/2009/12/04/employment-situation-november.

Con respecto a la situación laboral en noviembre

El informe de hoy sobre el empleo fue el indicio más prometedor hasta la fecha de que la estabilización del mercado financiero y el crecimiento económico pueden estar produciendo mejoras en el mercado laboral.

El número de empleos por planilla disminuyó en 11,000 en noviembre. Ésta es una mejora considerable con relación a la pérdida de 597,000 empleos en noviembre del 2008 y de 741,000 en enero del 2009. De lejos, es lo más cerca que hemos llegado a la estabilidad en la situación laboral desde el inicio de la recesión hace casi dos años. Es más, tras las debidas modificaciones, el número de empleos perdidos, tanto en septiembre como octubre, se redujo considerablemente, y como resultado, el número de empleos en octubre es casi 160,000 más alto de lo que se reportó el mes pasado. Como fue el caso en octubre, los nuevos empleos en noviembre, en su mayoría, fueron en servicios temporales, lo que a menudo es un importante indicio de demanda de mano de obra. También se agregaron 21,000 empleos en educación pública a nivel estatal y local. Hubo un aumento tanto en horas de la semana laboral como total de horas, lo cual también es un indicio de recuperación en el mercado laboral.

La tasa de desempleo, que había aumentado a 10.2% en octubre, bajó a 10.0% en noviembre. Esta reducción refleja principalmente un aumento en el número de personas empleadas, conforme a la encuesta de hogares de familia. A pesar de esta alentadora reducción, la tasa de desempleo sigue siendo inaceptablemente alta. Esto destaca la necesidad de medidas responsables para impulsar la generación de empleo en el sector privado que el Presidente destacó ayer en el Foro de Empleos y Crecimiento Económico en la Casa Blanca.

Habrá muchos tropiezos en el camino por delante. Las cifras mensuales de empleo y desempleo son volátiles, y están sujetas a cambios considerables. Por lo tanto, es importante no inferir demasiado de un solo informe mensual, sea positivo o negativo. Pero está claro que vamos por el camino correcto.

You must be logged in to post a comment Login