Misión OEA realiza visita preliminar a Costa Rica

La Organización de los Estados Americanos (OEA), respondiendo a una invitación formulada por el Gobierno de Costa Rica, ha decidido enviar una Misión de Observación Electoral (MOE) para acompañar el proceso eleccionario con motivo de las Elecciones Generales del 7 de febrero de 2010.

Con este objeto, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, designó Jefa de Misión a la ex Canciller de Colombia, María Emma Mejía Vélez. Mejía iniciará este miércoles una visita a Costa Rica durante la cual se reunirá con el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, para firmar el viernes próximo el acuerdo correspondiente a las condiciones de observación. Asimismo, mantendrá reuniones con autoridades electorales, políticas y gubernamentales.

La diplomática colombiana tiene una larga trayectoria de servicio público y reconocida experiencia internacional. Después de servir como Embajadora en España, bajo la administración del Gobierno del Presidente César Gaviria, se desempeñó como Ministra de Educación en 1995, y en julio de 1996 fue nombrada Ministra de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó hasta 1998, cuando fue designada candidata a la Vicepresidencia de la República, junto al entonces candidato presidencial Horacio Serpa.

En 1999, fue nombrada por el Presidente Andrés Pastrana negociadora de paz en el naciente proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En 2008, Mejía fue Jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Paraguay. Actualmente, es miembro de la Comisión de Facilitación Civil con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y también de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Gobierno Nacional.

Para las Elecciones Generales de febrero de 2010, la Misión tiene previsto desplegar observadores en gran parte del territorio, a fin de conocer tanto el desarrollo de la administración y organización electoral, como la campaña política.

You must be logged in to post a comment Login