OEA contra minas antipersonal

Entre los días 29 de noviembre y 4 de diciembre, se realizó en Cartagena de Indias (Colombia) la Segunda Conferencia de Revisión de la Convención Sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción, Transferencia de Minas Antipersonal, y sobre su Destrucción, más conocida como Convención de Ottawa. Un evento en que participó la Organización de los Estados Americanos (OEA) junto a más de mil diplomáticos y expertos que se han reunido para fortalecer sus esfuerzos en el objetivo de lograr un mundo libre de minas.

El Embajador Graeme Clark, Representante Permanente de Canadá ante la OEA y Presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica, junto con Carl E. Case, Director del Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) de la OEA, representaron a la Organización en este encuentro mundial.

“Estamos muy contentos de tomar parte en esta conferencia y asegurar que siga cobrando velocidad”, aseguró el Embajador Clark y afirmó que “esperamos que no sea solamente una ocasión para hacer un balance de la situación actual sino también de pensar a dónde podamos ir en el futuro”.

Durante su alocución en la Conferencia, Case recordó que la OEA “fue una de las primeras organizaciones regionales que apoyaron el Tratado de Prohibición, animando a sus Estados miembros a ratificar o considerar su adhesión con el fin de asegurar su total y efectiva implementación”.

El evento, presidido por el Vicepresidente de la República de Colombia, Francisco Santos, sirvió como una oportunidad para recordar el rol que la OEA ha realizado en apoyo a sus países miembros en el área de acción contra las minas antipersonal. “Por más de 17 años, la OEA ha apoyado directamente las tareas de desminado humanitario en varios país del hemisferio. Esta labor incluye campañas para educar a las personas que habitan en comunidades afectadas por las minas, acerca del riesgo que ellas representan y atendiendo las necesidades físicas, sicológicas, y socioeconómicas de la rehabilitación de las victimas de las minas y a sus familias”, agregó Case.

El Director del Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal de la OEA también explicó a los representantes de más de 150 países del mundo que, por medio de su programa de desminado humanitario, la OEA apoyó a países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Surinam en su compromiso de hacer de sus territorios zonas libres de minas antipersonal. “Nicaragua ha indicado que completará sus actividades de desminado antes de mayo de 2010. Chile, Colombia Ecuador y Perú han decidido redoblar sus esfuerzos para poder cumplir con las obligaciones establecidas por la Convención de Ottawa”, afirmó.

Mediante el programa AICMA, la OEA mantiene su compromiso de que, junto con la comunidad donante y los Estados miembros, se logre la visión de restablecer en las comunidades afectadas por minas, condiciones de vida segura, libre de amenaza y productivas. El programa ha logrado rehabilitar y ayudar en su reinserción económica y social a más de 1300 sobrevivientes en todo el continente.

OEAOEA

You must be logged in to post a comment Login