Mucho colorido y sabor en sorteo de Grupos para Mundial Sudáfrica 2010

Las 32 selecciones que participarán en la Copa Mundial de la FIFA ya saben su destino final y tienen claro quién será el rival ante quienes dirimirán sus potenciales en su próxima cita sudafricana en junio del 2010 tras el sorteo final de Sudáfrica 2010 celebrado en Ciudad del Cabo.

Fue una ceremonia con mucho encanto y llena de color con la presencia de más de 2.000 invitados en la sala del sorteo y con una audiencia televisiva del orden de 200 millones de personas.

Hubo de todo y para todos desde estrellas del deporte africano como Haile Gebreselassie, John Smit, Makhaya Ntini, Matthew Booth o Simphiwe Dludlu, incluido el jugador de campo que más partidos ha disputado con la selección inglesa, David Beckham.

Tras el sorteo a Sudáfrica fue le tocó lo mejor al caer en el grupo A, aparte de ser anfitriones enfrentarán selecciones que tuvieron más problemas en clasificarse. Francia con una escandalosa mano de Henry. Uruguay clasificó raspando tras vencer en el repechaje a Costa Rica. Pero eso no significa que saquen a relucir su casta copera. No olvidemos que es su undécima cita mundialista. La ‘Celeste’ cuenta con una de las historias más ricas del mundo del fútbol y en esta oportunidad su técnico Óscar Tabárez ha construido un equipo considerablemente joven, dotado de una espina dorsal definida y un atacante que es veneno puro…Diego Forlán. Tabárez ya dirigió anteriormente a la selección uruguaya en una Copa Mundial de la FIFA. Ocurrió en Italia 1990, donde los uruguayos quedaron eliminados en octavos contra el combinado anfitrión.

Finalmente los Sudafricanos tendrán a México de pronto como lo más duro ya que clasificó tocando balón seguro en el tramo final. Realmente no le pudo caer mejor el grupo a Sudáfrica es por decir lo menos el más ‘suave’ y el primer partido inaugural del 11 de junio será contra México en Soccer City, con la clara idea que se tendrá que dar a fondo si quieren avanzar a octavos de final.

México es de cuidado por lo demostrado en la parte final de su clasificación bajo la batuta de su su DT el Vasco Aguirre. Para México el 2010 será su quinta fase final consecutiva, que en las cuatro últimas ediciones cayó eliminado en octavos de final, todo esto agregado a que llegan con una hornada de jóvenes talentos de la talla de Giovani dos Santos y Carlos Vela que definitivamente a dotado al equipo con el empuje necesario para alcanzar los cuartos de final por primera vez desde la fase final que el propio México organizó en 1986.

Aún así los dueños de casa se tienen confianza por tener a su DT al experimentado Carlos Alberto Parreira, que tratará de mantener la tradición porque siempre han pasado la segunda vuelta en lo mundiales que han participado. Aunque no les ayuda mucho llegar como el peor equipo situado en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola en el momento del sorteo.

Habla CarloAlberto Parreira de Brasil

“Por primera vez en mucho tiempo en la Copa Mundial, el sorteo ha sido equilibrado en general, sin grupos fáciles o extremadamente reñidos. Y en un sorteo tan abierto, nos ha tocado sin duda uno de los grupos más abiertos. Con dos campeones del mundo, Francia y Uruguay, sé que la tarea será complicada, pero la abordaremos con orgullo y sin temor.

Tenemos por delante un reto difícil, y sólo podremos hacerle frente si trabajamos mucho y bien. Soy consciente de la importancia que reviste el primer partido, pero no voy a centrarme sólo en él. Prefiero ver el grupo en conjunto. Si ganamos contra México pero perdemos los otros dos encuentros, no habrá servido de nada. No obstante, sé que para la moral y la confianza, ganar el primer choque siempre es importante”, sentenció Carlos Alberto Parreira

Habla Javier “El Vasco Aguirre de México

“Es una enorme emoción inaugurar el Mundial. Es una oportunidad única, histórica. Juegas con el anfitrión ante millones y millones de seres humanos. Ojalá ese día seamos capaces de llegar bien y llegar fuertes. No hay duda de que Sudáfrica tendrá mucha presión como país anfitrión, pero también tendrá la ventaja del apoyo popular y su conocimiento del entorno. Es un grupo bastante raro. No sé si es fácil o difícil. Está muy abierto, con tres rivales muy distintos uno del otro. Habrá que estudiarlos, intentar comprenderlos y elegir buenos contrincantes en los partidos de preparación para acostumbrarnos. Aunque tengamos dos campeones del mundo en nuestro grupo, no creo en el peso de la historia a la hora de saltar al terreno de juego”, sentenció ‘El Vasco’ Aguirre.

Mas protagonistas

Otro grupo que también dejó sonrisas fue el Grupo F. Brasil bailará con su mejor música ya que sus rivales de turno –creemos–, no son para preocuparse mucho que digamos. Primero Portugal llegó con mucho susto aunque les fue de mucha falta Cristiano Ronaldo pero igualmente aún cuando este tenga cualidades innats de torpedero sin no tiene quién lo alimente no va ningún lado, Portugal tendrá a Costa de Marfil que se medirán sin duda por un puesto para la segunda fase. Los Elefentes Africanos ya debutaron en Alemania 2006 y han perdido el miedo escénico Mundialista no serán presa fácil. Finalmente la RDP de Corea es la que aparece como la más débil del grupo. Todo en teoría es simple para Brasil pero no olvidarse que en la ilógica del fútbol todo se puede dar.

En lo que respecta a los otros grupos donde cayeron los representante hispanos Argentina la tiene más fácil. Los dirigidos por el controversial Diego Armando Maradona que le dieron de su medicina no dejándolo asistir al sorteo, quedó encuadrada en el Grupo B. Los albicelestes enfrentarán a tres rivales que ya han probado su potencial: República de Corea (al que enfrentó en 1986, donde Argentina campeonó), Nigeria (1994, Argentina ganó 2-1; y en el 2002, Argentina venció 1-0) y Grecia (1994, Argentina goleó 4-0).

Argentina tendrá que hacer prevalecer su historial copero y su mejor argumento, Leonel Messi, actualmente en la vitrina como mejor jugador del Mundo se espera que pasado el susto de la dificil clasificación se destapará para mostrar su habilidad pero ya en el orden de vestir la albiceleste.

Otro sudamericano el fuerte Paraguay, abrirá el fuego en el Grupo F ante la campeona mundial Italia que serea su más fuerte escollo. De allí se medirá contra el debutante Eslovaquia y frente a Nueva Zelanda que realmente no tiene historial copero ya que su único mundial en España 1982 perdió sus tres partidos frente a Brasil, Escocia y Unión Soviética.

El Grupo H, será el huesped de tres hispanos España, Chile y Honduras cuyo cuarto integrante es Suiza tuvo una clasificación demoledora en Europa en su tramo final. Realmente consideramos a este grupo el más complejo ya que Chile llegó fuerte y Honduras es rival de respeto por la fortaleza de sus jugadores aunque les falta la velocidad para el puntillazo final.

En lo que a Estados Unidos respecta creemos que tiene chance a meterse a los cuartos. De sus rivales el más históricamente copero es Inglaterra que tiene 11 mundiales, fue campeón en 1966 y con su director técnico Capello darán buenas batallas a cualquiera. Sus otros rivales cuentan un tanto menos. El debutante es Eslovenia que de pronto le faltará cancha y el miedo Mundialista le pesará. En todo caso EEUU tendrá que tener ojo avisor con Argelia que es de cuidado ya que los Zorros del Desierto tienen dos mundiales y sin duda son batalladores. Vencieron en un partidazo a los alemanes en 1982 y así mismo se bajaron al campeón de Africa, Egipto. Qué duda cabe, no serán nada fácil los Argelinos.

No nos olvidemos que Estados Unidos jugará su sexta fase final consecutiva, y quiere superar la liguilla por primera vez desde 2002, cuando llegó a cuartos de final tras dejar en le camino nada menos que a México con dos tremendos golazos de Landon Donovan que llega en su mejor momento y cuajado porque será su tercera copa.

El equipo de Bob Bradley también viene avalado por su actuación en la Copa FIFA Confederaciones 2009, celebrada en Sudáfrica, en la que venció contra todo pronóstico a España en semifinales y llegó a ir con un 2-0 a favor ante Brasil en la final, para acabar cayendo 3-2. El técnico espera que el central Oguchi Onyewu se recupere de su lesión de rodilla a tiempo para incorporarse a un plantel que buscará de nuevo su inspiración ofensiva en Landon Donovan, quien disputaría su tercera Copa Mundial de la FIFA.

Finalmente no nos olvidemos que desde hace varios años, la distinción de figura de Estados Unidos y el nombre de Landon Donovan y han estado permanentemente ligados. Desde que era muy joven, el creativo del club Los Angeles Galaxy reserva sus mejores actuaciones para cuando se enfunda la camiseta de las barras y las estrellas. No cabe duda que Donovan será uno de los futbolistas importantes en Sudáfrica 2010. A su lado brillarán otras de las grandes estrellas estadounidenses como Oguchi Onyewu, Michael Bradley, Jozy Altidore, Tim Howard y Clint Dempsey.

Igualmente su selecionador Bob Bradley cuando tomó las riendas de la selección lo hizo de manera interina. Sin embargo, tras una larga racha de diez partidos sin perder dejó en claro que sus capacidades lo hacían merecedor del puesto de forma permanente. Si a alguien le quedaba alguna duda, ésta quedó disipada por la gran actuación de su equipo en la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009, en la que, tras derrotar a la favorita España en las semifinales, los estadounidenses pusieron contra las cuerdas a Brasil, antes de caer derrotados in extremis (3-2) tras una lucha memorable en la final.

Datos interesantes de EEUU 
• Estados Unidos se ha clasificado para 9 ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, siendo la segunda selección con más participaciones en CONCACAF, sólo detrás de México.

• La mejor posición que ha alcanzado Estados Unidos en una fase final de Copa Mundial de la FIFA fue en Uruguay 1930, donde cayó en semifinales.

• La de Sudáfrica 2010 se convertirá en sexta participación consecutiva de los estadounidenses en la élite mundialista. En Alemania 2006 quedaron eliminados en la primera ronda.

Los grupos

Grupo A: Sudáfrica, México, Uruguay y Francia
Grupo B: Argentina, Nigeria, República de Corea y Grecia
Grupo C: Inglaterra, EEUU, Argelia y Eslovenia
Grupo D: Alemania, Australia, Serbia y Ghana
Grupo E: Países Bajos, Dinamarca, Japón y Camerún
Grupo F: Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia
Grupo F: Brasil, RDP de Corea, Costa de Marfil y Portugal
Grupo H: España, Suiza, Honduras y Chile

Una noche para el recuerdo

Con un elenco semejante de estrellas, el acto brilló de principio a fin. Después de una bienvenida desde Lion’s Head, que proporcionaba un magnífico talón de fondo de Ciudad del Cabo, el galardonado músico Johnny Clegg interpretó Scatterlings of Africa, canción popularizada en la oscarizada película Rain Main.

Sin embargo, y como no podía ser de otro modo, el primer auténtico discurso de la noche correspondió al hombre sin el cual nunca hubiera sido posible organizar una Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica, Nelson Mandela.

El ex Presidente, de 91 años, transmitió un mensaje de vídeo especial en el que instó a sus compatriotas a aprovechar al máximo la oportunidad que supone ejercer de anfitriones del certamen: “Debemos esforzarnos por alcanzar la excelencia al organizar el Mundial, asegurándonos al mismo tiempo de que deje un beneficio duradero para todo nuestro pueblo”, afirmó.

Llegó entonces el momento de que dos presidentes muy especiales tomasen la palabra. El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, y el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, exhibieron su entusiasmo ante el sorteo final y la propia Copa Mundial de la FIFA 2010 manteniendo un ameno diálogo durante varios minutos.

Se produjo un momento de gran simbolismo cuando Giancarlo Abete, Presidente de la Asociación Italiana de Fútbol, entregó el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA al Presidente, una señal de que el icónico emblema no sólo está ya en Sudáfrica, sino también listo para que se compita por él el año que viene.

A continuación se presentó al legendario futbolista portugués Eusébio, nacido en la vecina Mozambique, antes de mostrar al público expectante ejemplos de la campaña Ganar en África con África. La beninesa Angelique Kidjo subió luego al escenario para interpretar Agolo, canción que recibió una candidatura a los Grammy.

El primer cometido de la presentadora del espectáculo, la sudafricana Charlize Theron, actriz premiada con un Oscar, productora de Hollywood y amante incondicional de su país, consistió en enseñar el balón oficial de 2010, Jabulani, de adidas, un nombre que significa “celebrar” en zulú.

El Gospel Choir de Soweto prolongó la alegría mediante una animada interpretación de Pata Pata, antes de que la llegada del maestro del sorteo y Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, indicase que había llegado el momento de la verdad.

Varios de los seleccionadores presentes se fueron satisfechos, otros preocupados por sus rivales, y todos conscientes de que el torneo se halla cada vez más cerca. Los técnicos atendieron a la prensa antes de marcharse cada uno por su lado y comenzar a planificar la gran cita que nos aguarda el año próximo.

Un vistazo a los protagonistas

ALEMANIA

Mundiales previos: 16. Campeones en 1954, 1974 y 1990. Siete finales disputadas, la mayor cantidad junto a Brasil.

Figuras: Michael Ballack (volante, Chelsea), Miroslav Klose (delantero, Bayern Munich).

Técnico: Joachim Low.

Cómo llegaron: Con su eterno temple, Alemania siempre resuelve y así lo hizo en las eliminatorias en los partidos clave, venciendo a su escolta inmediato Rusia dos veces, incluyendo un triunfo en Moscú en la penúltima fecha que garantizó el pase directo. Low fue auxiliar de Juergen Klinsmann en Alemania 2006 y mantuvo la apuesta de juego frontal, redituando como logro el alcanzar la final de la Euro 2008 en la que cayeron 1-0 ante España.

___

ARGELIA

Mundiales previos: 2.

Figuras: Yazid Mansouri (volante, Lorient de Francia), Mourad Meghni (delantero, Lazio).

Técnico: Rabah Saadane (segundo Mundial al frente de Argelia).

Cómo llegaron: Los Zorros del Desierto vuelven desde que participaron consecutivamente en 1982 y 1986. Su actuación del ’82 se recuerda por ganarle a Alemania Occidental, pero fueron eliminados en la primera por culpa del “pacto de no agresión” que fue un empate entre Austria y los austríacos. Se clasificaron tras vencer en un partido extra a Egipto, el campeón de Africa.

___

ARGENTINA

Mundiales previos: 14 (no se pierde uno desde 1974). Fue campeón en 1978 y 1986; finalista en 1930 y 1990).

Figuras: Lionel Messi (delantero, Barcelona), Javier Mascherano (mediocampista, Liverpool), Juan Verón (volante, Estudiantes).

Técnico: Diego Maradona.

Cómo llegaron: Se clasificó con angustia en el cuarto puesto después de dos victorias cerca del final, 2-1 sobre Perú (Buenos Aires) y 1-0 ante Uruguay (Montevideo). El equipo tuvo unas eliminatorias plagadas de sobresaltos y ello derivó en la renuncia del anterior técnico Alfio Basile tras la derrota 1-0 en octubre ante Chile (Santiago). Con Maradona, los Albicelestes sufrieron la peor humillación de la historia en eliminatorias al caer 6-1 ante Bolivia (La Paz). Messi estuvo lejos de ser la gran figura que es en Barcelona, pero sus compañeros no dieron muestras de ser mejores que él.

___

AUSTRALIA

Mundiales previos: 2 (1974, 2006).

Figuras: Tim Cahill (volante, Everton), Mark Schwarzer (arquero, Fulham).

Técnico: Pim Verbeek (holandés).

Cómo llegaron: Después de 32 años de ausencia y bajo la dirección del holandés Guus Hiddinkw, Australia se hizo notar en Alemania 2006 al alcanzar los octavos de final, perdiendo ante la eventual campeona Italia por culpa de un gol en el último minuto. Su apuesta por pasarse a la Confederación de Asia (apenas concedieron cuatro goles e hilaron siete partidos seguidos con el arco invicto) le sirvió para clasificarse directamente y vuelve con la misma base del pasado campeonato.

___

BRASIL

Mundiales previos: El único país que ha jugado todas las ediciones y esta será la 19. Campeones en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

Figuras: Kaká (volante, Real Madrid), Robinho (delantero, Manchester City), Julio César (arquero, Inter).

Técnico: Dunga.

Cómo llegaron: Se creyó que Dunga no iba a durar mucho en el puesto, pero silenció a sus detractores al clasificar al equipo como primero en Sudamérica, incluyendo un triunfo a domicilio sobre su clásico rival Argentina, además de títulos en la Copa América y la Confederaciones. El jogo bonito ya no es el mismo. Este Brasil otorga prioridad al pragmatismo de sacar un resultado favorable.

___

CAMERUN

Mundiales previos: 5. Cuartos de final en 1990.

Figuras: Samuel Eto’o (delantero, Inter de Milán), Carlos Kameni (arquero, Espanyol), Rigobert Song (defensa, Trabzonspor de Turquía).

Técnico: Paul Le Guen (francés).

Cómo llegaron: El equipo africano con más intervenciones en la cita cumbre y campeón olímpico en Sydney 2000 regresa tras perderse el viaje a Alemania 2006. Desde su brillante actuación en Italia 1990 no lograron superar la fase de grupos en sus tres participaciones posteriores. Estaban últimos en la tabla de su grupo y sin victorias hasta que Le Guen asumió en julio y les guió a cuatro triunfos en fila.

___

COREA DEL NORTE

Mundiales previos: 1. Su única actuación fue memorable como debutantes en Inglaterra, incluyendo un triunfo sobre Italia para pasar a los cuartos de final en cuya instancia llegaron a aventajar por tres goles a Portugal a falta de 25 minutos, pero Eusebio anotó cuatro veces para que los lusos ganasen 5-3.

Figuras: Hong Yong-Jo (Delantero, FC Rostov de Rusia) y Jong Tae-Se (delantero, Kawasaki Frontale de Japón). Dos tercios del equipo militan en clubes locales.

Técnico: Kim Jong-Hun.

Cómo llegaron: Sorprendieron a todos con su clasificación directa, al superar por mejor de diferencia de goles a Arabia Saudita, y así volver a un mundial luego de su gesta de 1966.

___

COREA DEL SUR

Mundiales previos: 7. Su mejor resultado fue la semifinal como local en 2002 tras dejar en el camino a Italia y España.

Figuras: Park Ji-Sung (delantero, Manchester United), Park Chu-Young (delantero, Mónaco).

Técnico: Huh Jung-Moo.

Cómo llegaron: Vinieron de menos a más en las eliminatorias para clasificarse por séptima vez seguida. El resultado clave fue un empate como visitantes 1-1 con Irán y luego venciendo a domicilio a Emiratos Arabes. Huh tomó las riendas tras los ciclos de los holandeses Guus Hiddink y Dick Advocaat.

___

COSTA DE MARFIL

Mundiales previos: 1. Debutaron en 2006.

Figuras: Didier Drogba (delantero, Chelsea), Yaya Touré (volante, Barcelona), Kolo Touré (defensor, Manchester City).

Técnico: Vahid Halilhodzic (bosnio).

Cómo llegaron: Quizás no exista otro equipo del continente africano con más posibilidades de hacer ruido en Sudáfrica que los Elefantes, que se clasificaron sin perder un solo partido. Su intención es rendir mejor con respecto a Alemania 2006, eliminados en primera vuelta al tocarles un grupo durísimo con Argentina y Holanda. Drogba llega en todo su esplendor.

___

CHILE

Mundiales previos: 5. Tercero como local en 1962.

Técnico: Marcelo Bielsa (argentino).

Figuras: Jorge Valdivia (volante, Al Ain de Emiratos Arabes), Alexis Sánchez (volante, Udinese), Humberto Suazo (delantero, Monterrey).

Cómo llegaron: Es uno de los equipos chilenos más sólidos en muchos años, con un estilo de juego claro, ofensivo, tanto jugando de visita como de local. Los méritos se le atribuyen a la dirección de Bielsa. Logró clasificarse cómodamente con triunfos claves de visita y, por primera vez, venció a Argentina en una eliminatoria.

___

DINAMARCA

Mundiales previos: 3. Cuartos de final en 1998.

Figuras: Jon Dahl Tomasson (delantero del Feyenoord), Christian Poulsen (volante, Juventus).

Técnico: Morten Olsen (lleva una década en el puesto)

Cómo llegaron: Avanzaron como primeros en su grupo por encima de Portugal y Suecia. Nunca han fallado en sortear la primera ronda en sus intervenciones anteriores, incluyendo los cuartos de final en Francia 1998. Fueron los campeones de la Eurocopa de 1992, su logro más importante.

___

ESLOVAQUIA

Mundiales previos: Debut absoluto.

Figuras: Martin Skrtel (defensa, Liverpool), Marek Hamsik (volante, Napoli).

Técnico: Vladimir Weiss.

Cómo llegaron: Será su primer Mundial, pero hay que recordar el pasado con la desaparecida Checoslavaquia que participó en ocho ediciones. No cuentan con jugadores de gran renombre, pero tuvieron la capacidad de ganar su grupo y dejar fuera a su vecina República Checa.

___

ESLOVENIA

Mundiales previos: 1. Perdieron sus tres partidos en Corea-Japón 2002.

Figuras: Milivoje Novakovic (delantero, Colonia), Samir Handanovic (arquero, Udinese).

Técnico: Matjaz Kek.

Cómo llegaron: El equipo de la nación balcánica de 2 millones de habitantes que se dio el lujo de eliminar a la Rusia de Guus Hiddink en el repechaje, y que dejó atrás a la República Checa y Polonia en su grupo.

Su clave es una defensa impenetrable, ya que apenas les marcaron cuatro goles en 10 partidos en la fase de

___

ESPAÑA

Mundiales previos: 12. Cuarto en 1950.

Figuras: Fernando Torres (delantero, Liverpool), Xavi Hernández (volante, Barcelona), Iker Casillas, arquero, Real Madrid).

Técnico: Vicente del Bosque.

Cómo llegaron: Después de arrollar a la competencia en la Euro 2008, la Roja es el equipo de moda y uno de los favoritos para ganar el campeonato mundial que tanto ambiciona. Del Bosque siguió los pasos de su predecesor Luis Aragonés, al mantener la misma base de jugadores que encandila con el juego de toque, posesión total del balón y que no se cansa de atacar.

___

ESTADOS UNIDOS

Mundiales previos: 9. Semifinalista en 1930 y cuartos de final en 2002.

Figuras: Landon Donovan (delantero, LA Galaxy), Clint Dempsey (delantero, Fulham).

Técnico: Bob Bradley.

Cómo llegaron: Primeros en la CONCACAF, aunque pasaron más apuros de lo habitual. Sensacional actuación en Sudáfrica el pasado junio en la Copa Confederaciones, eliminando a la favorita España en semifinales y luego cayó 3-2 ante Brasil tras adelantarse 2-0. Una pizca de mejor suerte en el sorteo puede ser la clave para no repetir su experiencia de 2006, cuando se despidieron en primera ronda.

___

FRANCIA

Mundiales previos: 12. Fue campeón como local en 1998. Finalista en 2006. Tercero en 1958 y 1986. Cuarto en 1982.

Figuras: Thierry Henry (delantero, Barcelona), Franck Ribery (delantero, Bayern Munich).

Técnico: Raymond Domenech (dirigió a la selección 2006).

Cómo llegaron: Consiguieron una clasificación angustiosa y polémica tras ir al repechaje al quedar como escoltas de Serbia en su grupo. Un gol de William Gallas, tras un mano de Henry que el árbitro no vio, les dio el pase a expensas de Irlanda. Domenech ha sobrevivido en el cargo, pese a los cuestionamientos a su estilo rácano.

___

GRECIA

Mundiales previos: 1. Perdieron sus tres partidos en EEUU 1994.

Figuras: Georgios Karagounis (volante, Panathinaikos), Angelos Charisteas (delantero, Nuremberg).

Técnico: Otto Rehhagel (alemán).

Cómo llegaron: Después de sorprender a propios y extraños al ganar la Eurocopa de 2004, los griegos decepcionaron al quedar fuera de Alemania 2006. Tuvieron que certificar su clasificación en un repechaje con Ucrania, imponiéndose 1-0 en el partido de vuelta en Donetsk.

___

HOLANDA

Mundiales previos: 8. Finalista en 1974 y 1978. Cuarto en 1998.

Figuras: Arjen Robben (delantero, Bayern Munich), Robin van Persie (delantero, Arsenal), Wesley Sneijder (volante, Inter).

Técnico: Bert van Marwijk.

Cómo llegaron: Campaña invicta en ocho partidos de las eliminatorias, despachando sin problemas a Noruega y Escocia. Por costumbre un rival vistoso, pero al cual se le reprocha flaquear en las grandes citas.

___

HONDURAS

Mundiales previos: 1. 1982. No pasó la primera ronda, pero saldó un par de empates incluyendo uno ante la local España.

Figuras: David Suazo (delantero, Inter), Wilson Palacios (volante, Tottenham).

Técnico: Reinaldo Rueda (colombiano).

Cómo llegaron: Se clasificó en el último suspiro y con la ayuda de Estados Unidos. En la fecha final del hexagonal de la CONCACAF, los hondureños avanzaron directamente a su segundo Mundial con una victoria de visita 1-0 sobre El Salvador y un gol de Estados Unidos en los descuentos con Costa Rica para sellar un empate. Fue el equipo menos goleado en la ronda final con 11 tantos en contra.

___

JAPON

Mundiales previos: 3. No se pierden una cita desde Francia 1998 y como anfitriones en 2002 lograron ganar su grupo de primer ronda y luego cayeron en octavos de final ante Turquía.

Figuras: Shunsuke Nakamura (volante, Espanyol), Keisuke Honda (volante, VVV Venlo de Holanda).

Técnico: Takeshi Okada.

Cómo llegaron: Fueron el primer equipo en clasificarse. Es el referente del fútbol regional, campeones de tres de las últimas cinco ediciones de la Copa de Asia. Ahora les toca su cuarto mundial seguido y el objetivo es mejorar lo hecho en Alemania 2006, en el que encajaron dos derrotas y rescataron un empate.

___

INGLATERRA

Mundiales previos: 11. Campeón mundial como local en 1966. Cuarto 1990.

Figuras: Wayne Rooney (delantero, Manchester United), Steven Gerrard (volante, Liverpool), David Beckham (volante, LA Galaxy y Milan).

Técnico: Fabio Capello (italiano).

Cómo llegaron: Ultima oportunidad para la generación dorada de los Beckham, Gerrard y Frank Lampard tras sus desempeños desteñidos en la Euro 2004 y el Mundial 2006. La llegada de Capello le cambió la actitud al equipo tras el papelón de quedar fuera de la Euro 2008. Se clasificó al trote y su total de 34 goles fue el máximo de las eliminatorias europeas.

__

ITALIA

Mundiales previos: 16. Campeones 1934, 1938, 1982 y 2006. Subcampeones en 1970 y 1994. Terceros en casa en 1990.

Figuras: Andrea Pirlo (volante, Milan), Gianluigi Buffon (arquero, Juventus), Fabio Cannavaro (defensa, Juventus).

Técnico: Marcello Lippi.

Cómo llegaron: Unica selección junto a Brasil que ha salido campeona en ediciones consecutivos y ahora intentarán repetir el logro de sus predecesores en 1934-38. Lippi se apartó tras la conquista de 2006, pero la decepcionante Euro 2008 le abrió de nuevo las puertas. La crítica es que es un equipo viejo. Sin embargo, Italia siempre se las arregla para ser animador.

___

MEXICO

Mundiales previos: 13. Cuartos de final como local en 1970 y 1986.

Técnico: Javier Aguirre (segundo Mundial con México).

Figuras: Giovani Dos Santos (delantero, Tottenham), Cuauhtémoc Blanco (delantero, Veracruz), Rafael Márquez (defensa, Barcelona).

Cómo llegaron: Luego de un inicio tambalenate, cerró con cinco victorias en sus últimos cinco partidos y se clasficó como el segundo mejor equipo de la CONCACAF por detrás de Estados Unidos. Van con un equipo joven con piezas como Dos Santos, el delantero Carlos Vela, el volante Andrés Guardado y el arquerto Guillermo Ochoa, arropados con un par de veteranos como Márquez y Blanco. El deseo es avanzar a cuartos.

___

NIGERIA

Mundiales previos: 3. Superaron la primera ronda en 1994 y 1998.

Figuras: Obafemi Martins (delantero, Wolfburgo), Jon Obi Mikel (volante, Chelsea).

Técnico: Shaibu Amodu.

Cómo llegaron: Las expectativas son menores esta vez, luego que la Super Aguilas se les mencionaba en el pasado como el equipo africano con el potencial para acceder a las semifinales, después de ganar el oro olímpico en Atlanta 1996. Se clasificaron al remontar dos veces para vencer de visita 3-2 a Kenia y la derrota de Túnez 1-0 en Mozambique, todo en la última fecha.

___

NUEVA ZELANDA

Mundiales previos: 1. Perdieron sus tres partidos en 1982.

Figuras: Ryan Nelsen (defensa, Blackburn Rovers), Chris Killen (delantero, Celtic).

Técnico: Ricki Herbert.

Cómo llegaron: Ganó su grupo de Oceanía y luego esperó 11 meses para el repechaje con Bahrein, el quinto de Asia. Logró el boleto al ganar 1-0 en el global y con la ayuda del penal que su arquero Mark Paston tapó a cinco minutos del final del partido de vuelta en territorio kiwi.

___

PARAGUAY

Mundiales previos: 7. Octavos de final en 1986, 1998 y 2002.

Figuras: Roque Santa Cruz (delantero, Manchester City), Salvador Cabañas (delantero, América de México), Nelson Haedo Valdez (delantero, Borussia Dortmund).

Técnico: Gerardo Martino (argentino).

Cómo llegaron: Quedó en el tercer puesto en las eliminatorias sudamericanas detrás de Brasil y Chile y por delante de Argentina y Uruguay, su mejor campaña. La Albirroja va a su cuarto Mundial seguido. Mantiene su recia defensa, pero ahora cuenta con tres delanteros con gran pegada.

___

PORTUGAL

Mundiales previos: 4. Tercero en 1966 y cuarto en 2006.

Figuras: Cristiano Ronaldo (delantero, Real Madrid), Simao Sabrosa (volante, Atlético de Madrid).

Técnico: Carlos Queiroz.

Cómo llegaron: La clasificación se hizo un suplicio tras sumar apenas una victoria en sus primeros cinco partidos, pero levantó a tiempo (sin conceder goles en sus últimos cuatro encuentros) para quedar segundos detrás de Dinamarca y luego superar a Bosnia-Herzogiva en un repechaje, pese a la ausencia de Cristiano.

___

SERBIA

Mundiales previos: Este será el primer mundial como Serbia. Jugó en nueve con Yugoslavia y luego con Serbia y Montenegro en 2006.

Figuras: Nemanja Vidic (defensor, Manchester United), Dejan Stankovic (volante, Inter).

Técnico: Radomir Antic.

Cómo llegaron: Dieron la sorpresa en su grupo al clasificarse directamente y relegando a Francia al repechaje.

Su ambición es olvidar el desastroso papel de Alemania 2006 en el que perdieron sus tres partidos.

___

SUDAFRICA

Mundiales previos: 2. 1998 y 2002, siempre eliminado en la primera ronda.

Figuras: Steven Pienaar (volante, Everton), Tsepho Masilela (defensa, Maccabi Haifa).

Técnico: Carlos Alberto Parreira (brasileño).

Cómo llegaron: Parreira asumió hace poco en lugar de Joel Santana tras una serie de malos resultados en amistosos que encendió las alarmas sobre el potencial del equipo anfitrión. El temor es que los Bafana, Bafana no podrán siquiera sortear la primera vuelta. Pero no se les debe subestimar.

___

SUIZA

Mundiales previos: 8. Alcanzaron los cuartos de final en 1934, 1938 y 1954.

Figuras: Alexander Frei (delantero, Basilea), Blaise N’Kufo (delantero, Twente Enschede).

Técnico: Ottmar Hitzfeld (alemán).

Cómo llegaron: Hizfeld, ex entrenador del Borussia Dortmund y Bayern Munich asumió las riendas tras el magro papel que tuvieron como anfitriones de la Euro 2008. Quieren mejorar la actuación del pasado Mundial, en la que fueron eliminados por Ucrania en una definición por penales.

___

URUGUAY

Mundiales previos: 10. Campeón en 1930 y 1950. Cuarto en 1954 y 1970.

Técnico: Oscar Washington Tabárez.

Figuras: Diego Forlán (delantero, Atlético de Madrid), Luis Suárez (delantero, Ajax de Holanda), Diego Lugano (defensa, Fenerbahce).

Cómo llegaron: Uruguay debió disputar un repechaje ante Costa Rica venciendo 1-0 en la ida y empatando la revancha 1-1 en la vuelta en Montevideo para obtener así la clasificación. Jugó el repechaje por haber entrado quinto en las eliminatorias sudamericanas. Tuvo altas y bajas actuaciones, con buenos resultados en la altura de La Paz (empate con Bolivia) y Quito (victoria sobre Ecuador).

Con notas de la FIFA

You must be logged in to post a comment Login