CIDH presenta demanda sobre Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda el 25 de noviembre de 2009 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en el caso 12.556, Mercedes Chocrón Chocrón, Venezuela.

El caso se refiere a la destitución arbitraria de Mercedes Chocrón Chocrón del cargo de Jueza de Primera Instancia en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en ausencia de garantías mínimas de debido proceso, sin una adecuada motivación, sin la posibilidad de ser oída y de ejercer su derecho de defensa, y sin haber contado con un recurso judicial efectivo.

El caso se envió a la Corte IDH porque de la información disponible la Comisión determinó que el Estado no adoptó medidas para dar cumplimiento a las recomendaciones contenidas en el informe de fondo aprobado por la CIDH de acuerdo al artículo 50 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En dicho informe la Comisión concluyó que el Estado de Venezuela era responsable por la violación de derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

You must be logged in to post a comment Login