Santa Claus entrega botellas con mensaje de “Sedientos” a gobierno de Botsuana

Un activista disfrazado de Santa Claus hizo entrega de un regalo especial al Alto Comisionado de Botsuana en Londres en nombre de los bosquimanos del Kalahari, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos de la ONU.

Funcionarios de Botsuana recogieron el obsequio, consistente en botellas de agua etiquetadas con el mensaje: “Sedientos”.

El mensaje viene a destacar el hecho de que tres años después de la histórica victoria judicial de los bosquimanos del Kalahari, que confirmaba su derecho a vivir en su tierra, el Gobierno de Botsuana sigue negándoles el acceso al agua.

Los bosquimanos llevaron al Gobierno de Botsuana a juicio tras ser expulsados de la Reserva de Caza del Kalahari Central en 2002, en lo que se convirtió la batalla legal más duradera de la historia del país. El 13 de diciembre de 2006 el Tribunal Supremo de Botsuana dictaminó que las expulsiones habían sido “ilegales” y que los bosquimanos podían volver a casa.

Tres años después los bosquimanos han vuelto a interponer una demanda por su derecho a acceder al agua dentro de la reserva. El Gobierno está promoviendo el turismo en ésta y ha permitido a una empresa de safaris edificar un complejo turístico con piscina incluida. Sin embargo, a los bosquimanos no se les permite acceder a su único pozo y deben dar un rodeo de 400 kilómetros fuera de la reserva para conseguir agua.

Esta mañana, durante la entrega de la botella de agua como regalo al Alto Comisionado de Botsuana, Santa Claus declaró: “Deseo una feliz Navidad al Gobierno de Botsuana, y espero de corazón que hagan también de la Navidad de los bosquimanos algo feliz, permitiéndoles poner en práctica su derecho humano más básico: el acceso al agua en su propia tierra”.

You must be logged in to post a comment Login