Buscan mejorar calidad de gestión del sector público

En el transcurso de una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió la propuesta denominada: “Elementos a considerar para un Programa Interamericano de Calidad de la Gestión para la Gobernabilidad en el Sector Público”, elaborada por la Secretaría de Asuntos Políticos del organismo hemisférico.

Dicho Programa, una vez delineado y aprobado por los órganos competentes, tendría por objetivo apoyar el avance de la implementación de estándares de calidad de la gestión pública en órganos de la administración pública de los Estados Miembros de la OEA, en el marco de los principios de participación ciudadana previstos en la Carta Democrática Interamericana.

Al inicio de la sesión, el Presidente del Consejo Permanente y Representante de Colombia ante la OEA, Embajador Luis Alfonso Hoyos, sostuvo que “en la mayoría de los Estados existen esfuerzos para que la administración pública preste mejor servicio a nuestros ciudadanos”, pero que a pesar de los logros aún existen grandes retos en lo relativo a la calidad de gestión en el sector público.

Entre las propuestas planteadas por el titular del Consejo, se destacan un plan de capacitación de 500 mil funcionarios públicos entre 2010 y 2015 en técnicas de mejor gerencia, “buscando así mejores soluciones para los ciudadanos”; así como el establecimiento de un plazo de 5 años para que al menos el 10 por ciento de las instituciones públicas alcancen niveles de excelencia, llegando gradualmente hasta el 50 por ciento de las mismas en 2020.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, sostuvo ante el Consejo Permanente a través de un mensaje grabado con anterioridad, que existe un vínculo directo entre capacidad y calidad de gestión del sector público y gobernabilidad. “El fin último de la democracia es el ciudadano. Es desde él que parte toda la cadena de reconocimiento y confianza que otorga a la democracia su legitimidad”, aseguró.

“Por esta razón, es necesario que busquemos iniciativas que garanticen que la democracia sea capaz de entregar los productos del desarrollo social y económico a la mayoría de los habitantes. Iniciativas que aseguren la provisión de los servicios públicos y fomento del desarrollo que, además de ser eficientes y eficaces, también incorporen a todos los segmentos pertinentes de la sociedad civil en el diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas”, agregó.

Posteriormente, representantes de gobiernos locales y organizaciones privadas y públicas de control de calidad expusieron puntualmente modelos exitosos de gerenciamiento y medición de gestión pública. Entre ellos se destacan el Presidente del Comité Técnico 176 de la International Organization for Standarization (ISO) sobre la Gestión y Aseguramiento de Calidad, Gary Cort.

Intervinieron igualmente el Presidente Corporativo del Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC), con sede en México, Armando Espinosa; el Coordinador General Red Iberoamericana de Excelencia en la Gestión (REDIBEX), Luis Emilio Velásquez; los representantes de entidades de control de Colombia Fabio Tobón y Rodrigo Vera, y el Alcalde de la Municipalidad de Providencia en Santiago (Chile), Cristian Labbé.

Finalmente, el Secretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la OEA, Víctor Rico, brindó a los representantes de los Estados Miembros detalles específicos sobre el contenido de la propuesta “La Calidad de la Gestión en el Sector Público y la OEA: elementos a considerar para un Programa Interamericano de Calidad de la Gestión para la Gobernabilidad en el Sector Público”, que se abre a partir de hoy a un proceso de consulta sobre los lineamientos generales para su diseño y preparación.

OEAOEA

You must be logged in to post a comment Login