Noruega apoya programa anti-minas de la OEA

El Reino de Noruega ha concedido a la Organización de los Estados Americanos (OEA) la suma de 3. 600.000 coronas noruegas (unos 600.000 dólares americanos) para apoyar actividades de acción contra minas en Nicaragua y en la región fronteriza de Perú y Ecuador durante el próximo año. El aporte se canalizará a través del programa de la OEA para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, conocido por su sigla AICMA.

La contribución se destinará parcialmente al apoyo de actividades en Nicaragua en educación sobre el riesgo por la presencia de minas y para mantener una capacidad residual para la limpieza de áreas minadas o contaminadas con municiones sin explotar. Nicaragua programa la conclusión de su Plan Nacional de Desminado al despejar, antes de mayo 2010, todos los campos minados conocidos. Sin embargo, varios sitios siguen contaminados con municiones sin explotar abandonadas desde el conflicto interno de la década de los ochenta.

La contribución financiera de Noruega también apoya el desminado humanitario y la educación sobre el riesgo de minas en comunidades afectadas por minas en la frontera entre Perú y Ecuador. El programa AICMA ha atraído socios internacionales en la coordinación de un proyecto innovador en el uso de equipos mecánicos para despejar un sector fronterizo del Río Chira, a comienzos del año 2010.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega expresó su aprecio a la OEA por la continua participación de la Organización en la acción contra minas en América Latina, fundamentalmente por apoyar a los Estados en sus esfuerzos por cumplir con los objetivos humanitarios de la Prohibición de Minas Antipersonal y subrayó la importancia de cumplir las obligaciones en virtud del Artículo 5 de la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción tan pronto como sea posible.

Noruega, país observador permanente de la OEA, también presidió la Segunda Conferencia de Examen de la Convención sobre la prohibición del el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, celebrada en Cartagena, Colombia, a comienzos de este mes.

OEAOEA

You must be logged in to post a comment Login