Denuncian asesinato en Honduras

La organización Hondureños por la Democracia en Washington DC, junto a diferentes grupos en solidaridad con el pueblo de Honduras, expresaron su “más profundo repudio” por el asesinato de Walter Tróchez, miembro de la comunidad GLTB y miembro activo del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

Walter Tróchez, reconocido defensor de derechos humanos quien fue secuestrado y salvajemente golpeado a inmediaciones del Parque El Obelisco de Comayaguela el pasado 4 de diciembre, por hombres encapuchados que se transportaban en un vehículo pick up, color gris, sin placas, presumiblemente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), denunció que sus raptores le dijeron que lo iban a matar, lo encapucharon y comenzaron a hacer preguntas sobre la resistencia y a pedir información de sus líderes y los movimientos a los que pertenecía.

Ante el hecho, Tróchez interpuso la denuncia a instancias nacionales e internacionales de derechos humanos.

Este lunes Hondureños por la Democracia informó en un comunicado que Walter Tróchez fue asesinado de dos disparos a inmediaciones de Larach y Cía en el centro de Tegucigalpa.

La organización no gubernamental (ONG) hizo las siguientes declaraciones en un comunicado:

1. Denunciamos enérgicamente ante la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos y el mundo entero tan deplorable suceso. La muerte de Walter Tróchez se suma a las más de diez que lleva la comunidad GLTB de Honduras.

2. Exigimos que se pare la persecución, hostigamiento y amenazas que han venido sufriendo organizaciones, defensores y defensoras de derechos humanos después del 28 de junio en el marco del golpe de Estado.

3. Exigimos a las autoridades hondureñas, la Organización Interamericana de Derechos Humanos y al Departamento de Estado de los EEUU, la investigación del asesinato de Walter Tróchez y se garantice la integridad física y la vida de aquellas personas que se oponen y difieren ideológicamente del régimen de facto de Honduras.

Hondureños por la Democracia, junto a la comunidad Latino LGBT History Project, Madre Tierra, Quixote Center, School of the Amercias Watch (SOAW), exigieron que se respeten y cumplan los tratados y convenios internacionales que protegen a los y las defensores de derechos humanos y a la población general.

You must be logged in to post a comment Login