Que la Navidad no le cueste más de la cuenta

Viviana Ávila Lindo

Por estos días muchos celebramos la temporada navideña, que además de ser un momento especial para compartir con nuestra familia y nuestros seres queridos, implica una serie de gastos extras que, si no tomamos las medidas necesarias, pueden dejarnos muy mal parados económicamente.

Los expertos prevén que este año los consumidores estadounidenses invertirán un 7 por ciento menos en los regalos en comparación con el año anterior; se calcula que el gasto promedio del consumidor pasará de 418 dólares a 390 durante esta época.

Está claro que la crisis económica no da tregua, por eso, ser cauteloso y organizado a la hora de gastar es lo mejor que puedes hacer en esta Navidad.

Primero, tienes que saber exactamente con que dinero cuentas, asegúrate de no gastar en regalos el dinero que necesitas para pagar tus cuentas y no te excedas en los gastos de tus tarjetas de crédito, recuerda que si no las manejas adecuadamente los intereses pueden convertirse en un fuerte dolor de cabeza.

Una vez que hayas determinado cuanto es exactamente lo que puedes gastar, haga una lista de las personas a las que les dará un regalo de Navidad; recuerda, que las fiestas son de los niños y que ellos solo entienden de las cosas de Santa Claus, Papá Noel, el niño Dios o los Reyes Magos, mientras que los adultos pueden entender que la situación económica los deje fuera del arbolito.

Cuando hagas la lista de regalos determina una cifra tope para cada obsequio y no descartes los cupones de descuento y las ofertas especiales que vienen en los periódicos o que llegan por correo.

Antes de comprar, infórmate sobre las ofertas que existen en el mercado, explora otras alternativas y compra regalos duraderos. Puede que los pequeños esperen un costoso juego electrónico pero, si tu situación no es la mejor, piensa a futuro; regálales cosas indispensables como ropa o zapatos.

Si tu presupuesto está muy restringido una gran opción es esperar las ofertas que llegan después del 25 de diciembre. Está comprobado que todo lo que no se vendió antes de la Navidad bajará de precio. Habrá muchas ofertas y descuentos.

Por último, se precavido y piensa desde ya en la próxima Navidad; durante el año puedes ir comprando ciertos regalos a precios muchos más reducidos. No olvides que además de compartir con tus seres queridos, lo importante es el detalle, y no cuánto cueste.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información o servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003

You must be logged in to post a comment Login