Tácticas intimidatorias contra ONG de DDHH

La filial india de la empresa de metales Vedanta Resources ha arremetido contra la ONG de derechos humanos Survival International, aparentemente con la intención de sacar a sus investigadores de una zona donde la empresa tiene previsto abrir una mina.

La empresa minera ha acusado falsamente a Survival de “relacionarse forzosamente” con el pueblo indígena de los dongria kondh, que vive alrededor de la zona destinada a la minería, así como de causar “tensiones”. Vedanta ha provocado que se abra una investigación policial sobre Survival, llegando los policías a visitar a altas horas de la noche un hotel donde creía que estaban alojados los investigadores de la organización.

El equipo de investigación de Survival se encontraba en la zona de Niyamgiri, en Orissa (al este de la India) para hablar con miembros de la comunidad de los dongria kondh, cuyo futuro se ve amenazado por la mina que Vedanta planea abrir en su montaña sagrada.

Pavan Kaushik, director de comunicaciones corporativas del Grupo Vedanta, escribió a los periodistas argumentando que “ONGs extranjeras, incluida Survival International… están incitando a indígenas inocentes a difamar al Gobierno y a la empresa”. En la carta, atacó a los “extranjeros” por “moverse de forma libre por la región” y alegó que estaban difundiendo “información falsa”. La carta también invita a los periodistas a contactar con el Superintendente de la Policía regional, a quien se menciona con disponibilidad para entrevistas.

El pasado mes de septiembre el Gobierno británico se pronunció sobre el comportamiento de Vedanta, exigiendo un cambio en el mismo y señalando que la empresa había fracasado en varias ocasiones a la hora de respetar los derechos humanos de los dongria kondh. El Gobierno solicitó a Survival que le informara sobre los pasos que Vedanta daba para implementar estos cambios “esenciales” antes de fin de año.

Gordon Bennett, abogado londinense que representó a los bosquimanos del Kalahari en su histórica victoria judicial contra el Gobierno de Botsuana, ha estado actuando en nombre de los dongria kondh en su queja sobre el comportamiento de Vedanta, y ha acompañado a los investigadores de Survival.

Gordon declaró esta mañana: “No hemos difundido ninguna información falsa sobre las actividades mineras de Vedanta. Toda la información que hemos dado a los dongria ha sido extraída del propio plan de construcción de minería de Vedanta, que nunca se ha preocupado de discutir con los propios dongria. No nos hemos ‘relacionado forzosamente’ con los dongria: muy al contrario, hemos recibido una cálida acogida por parte de todos aquellos con quienes hemos tenido la oportunidad de reunirnos.”

“Tampoco hemos incitado a ‘inocentes indígenas’ a difamar ni al Gobierno ni a Vedanta. Sin embargo es cierto que los ánimos están caldeados en Niyamgiri y que muchos dongria miran a Vedanta con sospecha y desconfianza. Piensan que su modo de vida se encuentra seriamente amenazado.”

“No hemos hecho nada para generar ‘’malentendidos’. La propia Vedanta los ha causado, tanto por su negativa a reunirse con nosotros, como, lo que es más importante, por no consultar a los dongria sobre sus planes en sus colinas sagradas o no tener en cuenta sus opiniones”.

Finalmente añadió: “Si Vedanta no tiene nada que esconder, es difícil de entender entonces por qué se esfuerza en obstruir nuestras investigaciones. Su nota de prensa no tiene ningún fundamento.”

La investigadora de Survival, Jo Woodman tiene disponibilidad para entrevistas desde la India: +91 9953 409 060 (en inglés).

Para otras peticiones de medios de comunicación, por favor, contacta con Miriam Ross al +(44) (0)20 7687 8734 o [email protected] (en ingles) o con Laura de Luis al +34 91 521 72 83 o [email protected] (en español).

Lee esta noticia online: http://www.survival.es/noticias/5362

You must be logged in to post a comment Login