China renueva compromiso de cooperación con la OEA

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Observador Permanente de la República Popular China ante la OEA, Embajador Zhou Wenzhong, firmaron dos acuerdos de cooperación para los próximos cinco años entre el organismo hemisférico y el Gobierno de la República Popular China en una ceremonia que tuvo lugar en la sede principal del organismo en Washington, DC.

El Secretario General agradeció a China por la renovación de su compromiso con la organización, “lo que demuestra su continua dedicación para compartir nuestros objetivos”. “Esta es una fuerte señal de convicción que alberga a la comunidad internacional y mejora la calidad de vida de los ciudadanos del hemisferio”, agregó.

Por su parte, el Embajador Zhou Wenzhong aseguró que la OEA y China “serán capaces de construir sobre lo que ya fue conseguido, seguir incrementando el entendimiento mutuo y los intercambios, y expandir aún más la cooperación en beneficio mutuo para que los ciudadanos de China y de las Américas sean beneficiados”.

El “Acuerdo sobre protocolo adicional entre el Gobierno de la República Popular China y la Secretaría General de la OEA” tiene como objetivo promover los proyectos de la organización en temas como la gobernabilidad y el desarrollo económico y social en la región, además de renovar por cinco años más la cooperación entre el país asiático y la organización. China contribuirá con este acuerdo con un millón de dólares para las actividades de la OEA.

En tanto, en el “Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Educación de la República Popular China y la Secretaría General de la OEA para el Desarrollo Humano y los Programas de Becas”, el gobierno chino cooperará durante los próximos cinco años con diez becas (de un costo anual de 300.000 dólares) para que estudiantes de licenciatura y de posgrado de países miembros de la OEA estudien en China.

Desde 2004, un año después que la República Popular China ingresará como Observador Permanente de la OEA, se estableció una cooperación por un período de cinco años ahora concluido. En ese lustro, China ha contribuido monetariamente para que la Organización se desarrolle en temas tales como misiones electorales, reducción de desastres naturales, combate a la violencia contra la mujer, promoción de educación y derechos de la juventud y desarrollo cultural, entre otros.

Estuvieron presentes en la ceremonia el Presidente del Consejo Permanente y Representante de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, así como los Representantes Permanentes de Chile, El Salvador, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

You must be logged in to post a comment Login