Lituania es observador permanente número 64 de la OEA

Lituania se convirtió en el Observador Permanente número 64 de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al ser aprobada su solicitud por el Consejo Permanente de la Organización en la reunión celebrada en el Salón Bolívar de la sede del organismo en Washington, DC.

Lituania solicitó la condición de Observador Permanente mediante una carta enviada el 29 de octubre de 2009 al Secretario General de la Organización y comenzó entonces un proceso que concluyó hoy con la aceptación por parte del Consejo Permanente. Con la entrada de Lituania ya todos los países de la Unión Europea, a excepción de Malta, son Observadores Permanentes de la OEA.

Lituania es una República parlamentaria situada a orillas del mar Báltico con unos 3 millones de habitantes, que declaró su independencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en marzo de 1990. Es miembro de las Naciones Unidas y de sus agencias, la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Alianza de Civilizaciones de la que Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, y Uruguay son parte.

Lituania ya tiene establecidas relaciones diplomáticas con 25 países de la región, y está en proceso de establecerlas con otros nueve. Además, tiene embajadas en Argentina, Canadá y Estados Unidos y un Consulado General en Sao Paulo. Lituania tiene tratados bilaterales con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Venezuela.

El primer Observador Permanente de Lituania ante la OEA es el Embajador Audrius Bruzga, que es también Embajador ante los Estados Unidos y Embajador concurrente en México.

“Me siento muy honrado y orgulloso de poder dirigirme hacia este distinguido consejo en representación de mi país,” dijo el Embajador Bruzga. “En Lituania vemos a la Organización de los Estados Americanos como un foro único para el diálogo Panamericano y la cooperación. Su larga y rica tradición de establecer consenso a través del diálogo y la negociación es inspiradora”.

El estatus de Observador Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue establecido en la Asamblea General celebrada en San José de Costa Rica en 1971. Los Observadores Permanentes participan en las actividades de la Organización y contribuyen a sus programas.

You must be logged in to post a comment Login