OEA y UE firman acuerdo

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea firmaron un Memorandum de Entendimiento entre la Comisión Europea y la Secretaría General de la OEA.

Este acuerdo contribuirá a crear un marco para el desarrollo del diálogo y la cooperación en áreas de interés común dentro de América Latina y el Caribe. Más específicamente, las prioridades en común establecidas por ambas partes incluyen la protección de los derechos humanos, los avances en el desarrollo integral, el fortalecimiento de la democracia y otros temas de interés transnacional.

Los principios de trabajo que forman parte de este acuerdo se refieren al desarrollo de encuentros consultivos bilaterales formales y ordinarios en temas de política; la participación en consultas activas y en el intercambio de información especialmente con relación a las Cumbres EU-LAC y la Asamblea General de la OEA; y finalmente el intercambio de experiencias y mejores prácticas.

El acuerdo es un hito importante de voluntad política para mejorar la cooperación entre la OEA y la Unión Europea, y una apertura para las posibles relaciones contractuales así como para identificar oportunidades específicas de colaboración entre las dos partes.

La Unión Europea ha sido un Observador Permanente de la OEA desde 1989, y en los dos últimos años ha surgido como el cuarto mayor contribuyente entre los Observadores Permanentes de la Organización, aportando más de EU$2.5 millones en 2008 y 2009. Su apoyo en los últimos años se ha visto enfocado sobre todo en las áreas de la reducción del consumo ilegal de droga y del tráfico de droga, la protección de los derechos humanos y las actividades de desminado.

You must be logged in to post a comment Login