¡Determinaciones de Año Nuevo que Funcionan!

Por el Dr. LeslieBeth Wish, MSW

Introducción

Es el tiempo de festividades del año nuevamente, cuando los pensamientos se inclinan por las compras, los regalos, las fiestas y –sí- tomar las determinaciones de Año Nuevo. Aún si una persona no las desea, los recordatorios sobre las determinaciones se encuentran en Internet, los programas de entrevistas, las noticias y las revistas. Desafortunadamente, estos recordatorios ponen de relieve las promesas incumplidas del último año y la realidad de haber incumplido las mismas o las nuevas en el año entrante.

Muchas personas evitan comprometerse con determinaciones y en secreto se encuentran avergonzadas de su fracaso anterior. Jeanie, una maestra, resumió los sentimientos perfectamente: “Es como comenzar el Año Nuevo ya derrotada.”

La siguiente guía para tomar determinaciones que funcionan no puede garantizar el éxito, pero pueden sentar las bases para cambiar los viejos hábitos.

Comience en Pequeño

Uno de los mayores problemas con las determinaciones es que la frescura del Año Nuevo impulsa a las personas a pensar en grande. Es muy fácil verse arrastrado a hacer borrón y cuenta nueva y realizar grandes promesas para cambiar viejos hábitos como dejar de fumar o levantarse de ahora en adelante más temprano.

Janet, una escritora independiente, se vio atrapada en la falsa esperanza prometiendo que se iba a levantar antes de las seis y media de la mañana todos los días. Al tercer día, ya había roto su promesa dos veces. Un plan más inteligente hubiera sido irse a la cama más temprano una vez por semana, planear levantarse más temprano a la mañana siguiente y luego añadir más días lentamente una semana por vez.

No tome muchas determinaciones de una sola vez. Janet pensó que podría levantarse más temprano y luego correr dos millas.

Espere la Inevitable Incomodidad y Ansiedad que Acompañan el Cambio

Una de las bendiciones encontradas acerca de ser humano es la capacidad para administrar el dolor, la inseguridad, las ansiedades y los otros problemas a través de comportamientos que funcionan. Por ejemplo, el comer no es la mejor manera de calmar los sentimientos, pero funciona lo suficientemente bien de manera que abandonar los viejos hábitos alimenticios es como mínimo tan difícil como seguir comiendo imprudentemente.

En general, los comportamientos basados en factores biológicos son los más problemáticos de modificar. Estos comportamientos incluyen acciones que involucran ira y agresión y todas las actividades que inducen placer tales como el sexo, apostar, beber, comer e ir de compras. No es nada sorprendente entonces que las promesas de la gente vulnerable a estos excesos constituyan el grueso de las determinaciones que se toman en Año Nuevo.

Involucra un tremendo deseo de poder alterar estos hábitos descorazonadores. Como resultado, mucha gente se engaña a sí misma pensando que el comienzo del Año Nuevo es un motivador lo suficientemente potente. Tales esperanzas resultan en determinaciones globales y amargas que están destinadas al fracaso. Una lista característica de estas determinaciones incluye:

• Prometo no esconder las compras que haga de mi marido.

• Prometo no comer golosinas ni comida chatarra mientras conduzca sola.

• Prometo poder volver a ponerme la ropa de la preparatoria.

• Prometo no enojarme con mi mascota, mi familia y mis colegas.

• Prometo no excitarme sexualmente mirando a otras personas.

• Prometo no mentirle a mi pareja – por lo menos no más grandes mentiras.

• Prometo no esquivar las tareas en mi trabajo—por lo menos no en los casos importantes.

• Prometo no engañar a mi pareja.

• Prometo no mentir acerca de las abolladuras en mi automóvil.

• Prometo no mantener un saldo impago en mi tarjeta de crédito.

• Prometo no comprar cosas que no me sean realmente necesarias – que sea lo que quiere decir.

El tomar determinaciones para enfrentar estos problemas, es de todas formas, la decisión más importante. Apunte a lo pequeño para obtener grandes resultados. Por ejemplo, una determinación para controlar los gastos sería la de designar una tarjeta de crédito o de cuenta corriente para el presupuesto hogareño que incluya la fijación de un límite para gastos en diversiones.

No Haga Promesas sin estar Preparado para Cumplirlas

Generalmente, cada Año Nuevo comienza con la misma determinación o similares determinaciones que durante el año anterior. Aún cuando las determinaciones sean realistas, el fracaso puede ocurrir porque la gente no se examina adecuadamente a sí misma y a sus intentos pasados con otras promesas.

El análisis honesto alerta a las personas sobre sus patrones pasados en lo relativo a pensamientos y acciones. Tom, un maestro de enseñanza media, se dejaba caer en el sillón tan pronto como llegaba del trabajo. Se convenció a sí mismo de que necesitaba un descanso antes de visitar a sus dos hijos en el otro lado de la ciudad. Pero a menudo, se dormía y se despertaba luego de la cena. Un plan mejor era el de ponerse ropa informal después del trabajo y conducir directamente para ver a sus hijos. Pronto aprendió también a planificar actividades con ellos con la debida anticipación.

Más importante, comience o renueve sus determinaciones de Año Nuevo a lo largo del año. Las ocasiones clave incluyen el comienzo de cada estación, en cumpleaños, medio cumpleaños o aniversarios. Este enfoque no es una trampa. Le da a las personas repetidos intentos de re-entrenar el cerebro para aceptar nuevos comportamientos.

Sepa que es lo que Dispara las Tentaciones

Por ejemplo, concurrir a un bar o salir con colegas a la taberna local afectarán la promesa de limitar la bebida. Mantenga un diario o anote en un trozo de papel cualquiera la sensación/situación que dispara los retrocesos para analizarlo luego.

Reclute a Otros para que lo Asistan o Participen en sus Determinaciones

Los programas de Observadores de Peso funcionan, en parte, debido al sistema de compadres y la dinámica de grupo. Las personas pueden hacer pactos con colegas para ordenar almuerzos más saludables. El mismo sistema funciona con las familias. Por ejemplo, la mayoría de las familias se recompensan a sí mismas con alimentos. Este enfoque es bueno, a excepción de que involucra usualmente alternativas incorrectas como comida frita, tortas y helados. Pronto, las razones para celebrar se expanden de manera que todos terminan comiendo estas comidas a menuda. No obstante, recuerde, dejar totalmente de lado las comidas favoritas sólo crea antojos que llevan a las personas a desearlas más. Una solución es hacer de todos en la familia un alguacil de la comida donde cada persona tenga la responsabilidad de decirle al otro, “No comas eso—o tanto de eso.”

También, informe a los médicos de la familia de las determinaciones que involucran la salud y solicítele a él o a ella que lo ayudan a mantener el cambio.

Incorpore Recompensas para el Éxito

Lleva tiempo a que los beneficios del triunfo se hagan sentir. Usualmente, el sentirse bien no se percibe hasta por lo menos tres semanas después de haber adquirido el nuevo comportamiento. Muchas personas que prometen ejercitarse más, por ejemplo, tienen menos problemas en seguir un régimen luego de un mes.

El problema es como motivarse a sí mismo en el ínterin. El seleccionar recompensas con sentido puede, a menudo, contribuir a sostener el cambio. Janet, la escritora independiente que deseaba levantarse más temprano, descubrió que incorporando recompensas inteligentes tales como mirar el programa favorito de televisión la ayudaba a motivarse. Eventualmente, la positiva sensación del éxito la impulsó a ir a la cama más temprano y levantarse a tiempo para correr media milla. Con el tiempo, esa media milla se convirtió en una, y luego en dos millas.

La clave es evitar las recompensas tales como comer o ir de compras, que pueden crear más problemas. Desarrolle una nueva recompensa tal como llamar a un viejo amigo, sumergirse en la bañera o realizar trabajos de jardinería.

David comenzó un fondo de vacaciones para ayudarse a dejar de fumar. Cuando deseaba un cigarrillo, colocaba el precio de un paquete en un frasco de vidrio. El plan funcionó no sólo porque escogió una recompensa con sentido pero también porque tenía el frasco a la vista en el trabajo.

Agregue el Ayudar a Otros en sus Determinaciones

Las mejoras en la autovaloración dan lugar con frecuencia a una aumentada capacidad para efectuar cambios y resistir la ansiedad de dejar los viejos hábitos. El voluntariado y el ayudar a otros constituyen una buena manera de aumentar la autoestima. Seleccione una organización que tenga sentido personal y ofrézcase de voluntario. O, tome la determinación de ser más comprensivo con un miembro de su familia que tenga problemas.

Repase la Lista y Lea Otros Artículos Acerca de Consejos para las Determinaciones de Año Nuevo

Las personas aprenden a través de la repetición. Muchas veces al año, en ocasiones claves, utilice la información que considere de ayuda para reforzar los esfuerzos y realizar cambios.

No hay mejores determinaciones. Ellas cambian con la persona. No obstante, las inteligentes incluyen promesas tales como:

• Prometo unirme a un programa de control de peso y gimnasia y trabajar a conciencia con un grupo de amigos.

• Prometo realizarme un examen físico médico.

• Prometo prestar atención a los signos de alerta que indican que no me encuentro bien.

• Prometo unirme a AA o a otros grupos similares para mi problema de abuso de sustancias.

• Prometo reclutar a miembros de mi familia para que me ayude con mis determinaciones.

• Prometo buscar asesoramiento psicológico profesional para que me ayude con mis dificultades.

• Prometo ser un voluntario en una organización caritativa.

• Prometo obtener asesoramiento financiero de mi banco o lugar de trabajo.

• Prometo tomar unas cortas vacaciones o descansos para aliviar mi nivel de estrés.

• Prometo encontrar una cosa en la vida que me haga sonreír y reír.

En síntesis, si sigue estos puntos marcados incrementará su potencial para triunfar:

• Comience por lo pequeño

• Espere la inevitable incomodidad y la ansiedad que acompaña al cambio

• No haga promesas sin estar preparado para ellas

• Conozca lo que dispara la tentación

• Reclute a otros para ayudar o participar en mantener las determinaciones

• Otórguese recompensas por el triunfo

• Agregue ayudar a otros entre sus determinaciones

• Repase la lista y lea otros artículos acerca de nuevos consejos para las determinaciones de Año Nuevo

Buena suerte y feliz Año Nuevo.

BIO:

Por LeslieBeth Wish, Ed.D, MSS

LeslieBeth Wish, Ed.D., es una renombrada psicóloga y trabajadora social, especializada en mujeres, familia y relaciones. Ella le da la bienvenida a los contactos y solicitudes para artículos y charlas. El próximo proyecto de libro, The No-Nonsense Woman’s Guide to Love, está enfocado en las mujeres inteligentes en el trabajo y en sus carreras pero no en el amor. Si está interesada en participar en la investigación para este libro o desea conocer más acerca de ella, vea su sitio web en www.lovevictory.com o contáctela [email protected]

You must be logged in to post a comment Login