OEA y UE firman memorándum

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Encargado de Negocios (a.i.) y Observador Permanente de la Unión Europea ante la OEA, Angelos Pangratis, firmaron un Memorándum de Entendimiento especialmente centrado en América Latina y el Caribe, en una ceremonia que tuvo lugar en la oficina del Secretario General, en la sede principal del organismo en Washington, DC.

El Secretario General agradeció a la Unión Europea por la firma del acuerdo y aseguró que “estamos convencidos que este Memorándum será un instrumento más fuerte en el logro de nuestros objetivos para promover el desarrollo la paz y la seguridad en el mundo”.

Asimismo, el Secretario General Insulza reconoció que el papel activo que juegan los Observadores Permanentes ante la Organización “nos recuerda a diario la importancia del trabajo que hacemos”.

Por su parte, el Embajador Pangratis afirmó que “este es un día importante”.

“Este Memorándum de Entendimiento es una prueba de la voluntad de organizar mejor nuestra interacción, de estructurar nuestro trabajo de una manera más permanente”, afirmó. “Tenemos la confianza de que construiremos una excelente relación y encontraremos un terreno común para llevar esta cooperación al siguiente nivel”, sentenció.

La firma del acuerdo busca lograr beneficios mutuos en el desarrollo, diálogo y cooperación con América Latina y el Caribe en temas tales como la promoción de los derechos humanos, el desarrollo integral y el fortalecimiento de la democracia.

Desde el año 1998 la Unión Europea, en su calidad de Observador Permanente de la OEA, ha colaborado con la organización en el fomento de la paz en Haití, en la igualdad de razas, desarrollo sostenible y contribuyendo al trabajo de la Comisión Interamericana para el Abuso y Control de Drogas, (CICAD), entre otros.

Todos los países de la Unión Europea, a excepción de Malta, son Observadores Permanentes ante la Organización de los Estados Americanos.

Estuvieron presentes en la ceremonia el Secretario General Adjunto, Albert R. Ramdin, el Presidente del Consejo Permanente y Representante de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, y los observadores alternos de España y Francia.

You must be logged in to post a comment Login