Italia dona 112 mil euros a programa contra minas antipersonal

Las contribuciones de Italia facilitarán la labor de dicho programa humanitario de llevar adelante sus proyectos de asistencia en Perú, Nicaragua y Colombia. Las mismas servirán para financiar labores de desminado humanitario, educación sobre el peligro de las minas, rehabilitación de víctimas y equipamiento técnico en estos países.

El programa AICMA, que se desarrolla en varios países de Centro y Sur América, provee apoyo técnico, y asesoramiento permanente a los países beneficiarios, el cual incluye labores técnicas de desminado humanitario, procedimientos de remoción de minas, y formación, entre otros. El asesoramiento técnico que proporciona el programa de la OEA ha facilitado el desarrollo de capacidades a nivel nacional, que permiten a los países participantes planificar y llevar a cabo sus planes de desminado humanitario de manera independiente.

Actualmente AICMA apoya al Perú en el desminado humanitario en la educación sobre el riesgo de las minas, principalmente en el departamento de Amazonas en la frontera con Ecuador. En el caso de Nicaragua, el programa de la OEA brinda apoyo para que este país logre la finalización de su Plan de Desminado Nacional en mayo de 2010; y en Colombia, el programa provee apoyo integral en lo relacionado con el despeje de zonas potencialmente contaminadas que amenazan a comunidades con artefactos explosivos improvisados.

Desde el 2001, Italia ha contribuido con más de 2,6 millones de dólares estadounidenses al programa de acción contra las minas de la OEA. El permanente apoyo de Italia ha demostrado ser esencial para el desarrollo de iniciativas relacionadas con la educación sobre el peligro de las minas y en la asistencia a víctimas de artefactos explosivos.

You must be logged in to post a comment Login