Presidente del DNC Tim Kaine califica de histórico el voto del Senado

Tim Kaine, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), emitió las siguientes declaraciones después de que el Senado votara para aprobar el Proyecto de Ley de Protección a los Pacientes y Atención Médica de Bajo Costo (o “Patient Protection and Affordable Care Act”, en inglés), histórica ley de reforma de la atención de salud.

Los demócratas aprobaron la medida la víspera de Navidad, tras superar una serie de obstáculos procesales y tácticas dilatorias por los republicanos, que tenían como propósito impedir que el proyecto de ley se sometiera a votación para su aprobación final en el pleno del Senado.

Las siguientes son sus declaraciones:

“En años futuros, cuando los historiadores examinen el 2009, recordarán la votación de Nochebuena en el Senado que, dando un paso gigante, nos llevó más cerca de finalmente producir una reforma de salud en beneficio del pueblo estadounidense.

“El Proyecto de Ley de Protección a los Pacientes y Atención Médica de Bajo Costo es una medida histórica. Es la medida de política pública más significativa desde la creación del Seguro Social, la mayor expansión del seguro médico desde Medicare y el mayor conjunto de medidas para reducir el déficit en más de una década.

“Esta ley ayudará a más de 30 millones de estadounidenses a obtener acceso a seguro de calidad y bajo precio. Declarará ilegales las peores prácticas del sector de seguros al prohibir que las aseguradoras nieguen cobertura debido a una enfermedad preexistente o que cancelen pólizas cuando alguien se enferma. Reducirá las primas de las personas, familias y empresas. Y en efecto reducirá nuestro déficit en más de $130,000 millones durante los próximos 10 años.

“Esta medida logra los objetivos que el Presidente Obama expresó al inicio de este debate: cobertura más estable y segura para los asegurados, más opciones de calidad y bajo precio para los que carecen de seguro, y reducción del vertiginoso aumento en el costo de atención para todos, incluido el gobierno.

“Para los demócratas del Senado, quienes permanecieron unidos en su convicción de que la atención de salud es un derecho, no un privilegio, esta medida representa terreno común logrado con mucho esfuerzo. Gracias al extraordinario liderazgo del Presidente Obama y la perspicacia legislativa del líder de la mayoría del Senado Harry Reid (NV), los presidentes de comités senatoriales Max Baucus (MT), Chris Dodd (CT) y Tom Harkin (IA), y la inspiración del difunto Senador Ted Kennedy, los demócratas ahora están más cerca que nunca de lograr lo que ningún presidente pudo hacer en los últimos cien años. Aunque aún queda trabajo por delante en las próximas semanas, la reforma integral de la salud finalmente está a nuestro alcance.

“Esta victoria para el pueblo estadounidense se produce a pesar del obstruccionismo incesante y virulento de los republicanos del Senado. Ni uno solo votó a favor de la reforma, lo que habla en detrimento de ellos por su incapacidad de cumplir con sus responsabilidades como líderes. De ahora en adelante, recae en el Partido Republicano la responsabilidad de explicar por qué se pusieron del lado de sus amigos del sector de las aseguradoras en vez del lado de las familias estadounidenses; por qué les dieron la espalda a los trabajadores y pequeñas empresas que tienen dificultad para mantenerse a flote en el status quo.

“Los demócratas continuaremos avanzando; continuaremos alcanzando logros; y según comienza el año nuevo, el Presidente Obama y los demócratas del Congreso producirán los cruciales cambios de nuestro sistema de salud en los que se viene trabajando desde hace casi medio siglo”.

You must be logged in to post a comment Login