De Ripley: Otro nigeriano causa incidente en avión

El pasajero, cuya identidad no ha sido divulgada, se demoró en el baño porque realmente se sentía enfermo, como comprobaron posteriormente las autoridades, que descartaron que tuviera intenciones terroristas.

Sin embargo, durante el vuelo el nigeriano se alteró ante el cuestionamiento de los pasajeros y la tripulación, con intercambios verbales y la intervención de agentes federales que lo arrestaron por “desobediencia”.

El que sí tenía presumiblemente intenciones malignas fue el también nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, quien el sábado fue instruido de cargos federales por intentar derribar el avión de Northwest, con 278 pasajeros a bordo del vuelo 253 de Amsterdam a Detroit.

Abdulmutallab fue al baño por unos 20 minutos, al volver a su asiento dijo que estaba mal del estómago y se tapó con una frazada, pero en esos momentos aparentemente detonó los explosivos y los pasajeros y la tripulación intervinieron para sujetarlo y apagar el fuego.

Cuando una azafata le preguntó qué tenía en el bolsillo, Abdulmutallab respondió con mucha tranquilidad: “un artefacto explosivo”, detalló en un comunicado el Departamento de Justicia.

Los casos tan parecidos confundieron a muchas personas que pensaron que se trataba de un error o una broma de mal gusto cuando volvieron a leer el domingo en los titulares en internet sobre otro pasajero nigeriano arrestado en el mismo vuelo.

El presidente Barack Obama, quien se encuentra en Hawai de vacaciones con su familia, participó en varias teleconferencias con sus asesores de seguridad nacional y les instruyó una mayor seguridad en los aeropuertos del país.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijeron este domingo en entrevistas a cadenas estadunidenses que el gobierno investiga por qué se le concedió la visa a Abdulmutallab y cómo logró abordar el avión con explosivos.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó que el arteafacto que tenía el sospechoso contenía PETN,

conocido como pentaerythriol, que es muy explosivo.

El gobierno de Estados Unidos posee una base de datos con medio millón de nombres de sospechosos de terrorismo, otra con 14 mil “seleccionados” para una segunda inspección y 4 mil en la lista de “no volar”.

Abdulmutallab estaba en la lista más grande luego de que padre informó a las autoridades que su hijo tenía ideas y vínculos con extremistas.

MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login