Costa Rica asume la presidencia del Consejo Permanente de la OEA

El Representante Permanente de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador José Enrique Castillo, asumió la presidencia del Consejo Permanente de la Organización, acto en el que aseguró que su nueva responsabilidad “es un compromiso para servir, facilitar el diálogo constructivo, permanente y fluido que nuestras naciones han sabido materializar y conservar”.

El diplomático recibió el mallete de manos del Representante Permanente de Colombia y presidente saliente, Embajador Luis Alfonso Hoyos, quien aseguró que durante su período al frente de la presidencia “se lograron evacuar todos los temas en discusión y algunos de ellos se incorporaron en la agenda definitiva de la OEA”, como la evaluación de la calidad en los gobiernos públicos y el avance que se logró en la Carta Social de las Américas.

En tanto, el nuevo presidente se comprometió a trabajar guiado por “la Carta de la Organización de los Estados Americanos, cuya naturaleza, propósitos y principios siguen plenamente vigentes y cuyo cumplimiento debe ser renovado día a día”.

En el mismo acto, la Representante Permanente de Granada, Embajadora Gillian Bristol, asumió la Vicepresidencia del Consejo Permanente de manos del Representante de Guatemala, Embajador Jorge Skinner-Klee.

La ceremonia, celebrada en el despacho de la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA en la sede principal del organismo en Washington, DC, contó con la presencia del Secretario General, José Miguel Insulza, del Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, el Embajador de Costa Rica ante la Casa Blanca, Luis Diego Escalante, los Representantes Permanentes ante la OEA de Brasil, Estados Unidos y Saint Kits and Nevis, además de funcionarios de las Misiones Permanentes y de la Secretaría General.

El Estatuto del Consejo Permanente establece que la Presidencia sea ejercida sucesivamente por los representantes titulares, en el orden alfabético de los nombres en español de sus respectivos países, y la Vicepresidencia, en idéntica forma, siguiendo el orden alfabético inverso. Ambos cargos desempeñan sus funciones por un período de tres meses.

You must be logged in to post a comment Login