Predicciones

Por Isaac Cohen*

Las predicciones para este año están asediadas por los sombríos resultados de la década pasada. Entre otros, dos guerras, dos burbujas infladas y estalladas y dos consecuentes recesiones, la última de las cuales ha sido la más prolongada en décadas.

Aún así, 2009 cerró con algunas tendencias positivas. La economía de Estados Unidos volvió a crecer durante el tercer trimestre, 2,2 por ciento, con el desempleo en dos dígitos, pero disminuyendo a 11,000 puestos de trabajo perdidos el pasado noviembre. La pregunta es si estas tendencias positivas persistirán en 2010.

El año ha comenzado con la seguridad de nuevo en la punta de la agenda, como consecuencia del fallido ataque terrorista de Navidad contra un vuelo destinado al aeropuerto de Detroit. Por ende, los temas económicos han pasado temporalmente a segundo plano, pero algunos de ellos prometen figurar con prominencia durante el año.

De persistir las tendencias positivas de la segunda mitad del año pasado, el tema económico clave, para el manejo de la economía estadounidense, es como y cuando desmantelar las medidas de estímulo que ayudaron a evitar una caída más profunda.

La principal responsabilidad le pertenece al banco central y son cruciales la oportunidad y la velocidad. Si frena muy rápido, la economía puede caer otra vez en recesión, pero si mantiene el pie en el acelerador por mucho tiempo, habrá inflación.

Por supuesto, hay muchos otros temas económicos en la agenda de este año. Entre ellos está la reforma sanitaria, el creciente déficit fiscal, las relaciones con China y cómo regular el sistema financiero global. No obstante, en el trasfondo de todos estos temas está la pregunta de si, en las elecciones legislativas de noviembre, el Partido Demócrata retendrá la mayoría que tiene en la Cámara de Representantes y en el Senado.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

You must be logged in to post a comment Login