Premian a mexicanos destacados

WASHINGTON— El Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos del Smithsonian Institution entregará el Premio Woodrow Wilson Award por Servicio a la Comunidad al Honorable Miguel Mancera Aguayo, anterior Gobernador del Banco de México, y el Premio Woodrow Wilson a la Responsabilidad Social Empresarial a Don Alfredo Achar Tussie, Presidente del Consejo de Administración de COMEX, en una cena que tendrá lugar el día 2 de marzo del 2010 en el Hotel St. Regis de la Ciudad de México. Eduardo Cepeda, Director General de JPMorgan-México y miembro del Consejo de Asesores de The Mexico Institute en el Centro Woodrow Wilson, presidirá la cena de éste prestigioso evento junto con Alberto Bailleres en calidad de Presidente Honorario. Para mayor información, consultar www.wilsoncenter.org/awards/mexico2010.

“Estos dos líderes personifican los atributos que nos proponemos honrar en el Centro Woodrow Wilson. Sus aportaciones han sido numerosas y significativas, y me complace mucho que el Consejo Directivo haya decidido distinguir con su reconocimiento a tan merecidos homenajeados,” dijo Lee H. Hamilton, Presidente y Consejero del Centro Woodrow Wilson.

Miguel Mancera Aguayo es un economista que durante muchos años trabajó en el banco central y que actualmente colabora con varias instituciones no lucrativas. En los años sesenta impartió cursosen la Escuela Libre de Derecho y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericano. A partir de 1958 trabajó en el Banco de México a cuyo frente estuvo de 1982 a 1997, primero como Director General y luego como Gobernador. Durante su gestión, combatió las ideologías y prácticas inflacionistas prevalecientes en México y en casi toda América Latina hasta finales de los ochenta. Esa lucha fue factor determinante para que el Banco de México lograra su autonomía en 1994. Después de sus treinta y nueve años de trabajo en el banco central, Mancera está ahora comprometido con la educación y con otras causas filantrópicas. Actualmente es miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México y del consejo directivo de varias instituciones no lucrativas que actúan en diversos campos, como la salud, el agua, las adicciones, la ecología, las letras o la organización de la filantropía.

Alfredo Achar Tussie es actualmente Director General y Presidente del Consejo Directivo de Comercial Mexicana de Pinturas (COMEX). Desde que fue nombrado Director General y Presidente del Consejo Directivo, Achar ha demostrado su compromiso con la responsabilidad social de la empresa. Para propiciar y apoyar a las personas emprendedoras constituyó la Fundación Pro-Empleo, que imparte valiosa capacitación y asesoría a personas emprendedoras independientes: también ha abogado consistentemente por los pobres, y constituyó el Fideicomiso Proviváh con el fin de extender el acceso a los servicios básicos, tales como electricidad, drenaje y agua, a familias que no pueden obtener dichos recursos por sí mismos. Ha recibido diversos premios en reconocimiento a sus esfuerzos humanitarios, incluyendo el Premio a las Mejores Prácticas, del Centro Mexicano para la Filantropía.

Los Premios Woodrow Wilson otorgan un reconocimiento a líderes en el gobierno, los negocios, la ciencia, las artes y otros campos, que han hecho suyos la apertura, el dialogo y el servicio, al afrontar las cuestiones de su época en la arena local, nacional e internacional. Desde su creación, hace mas de diez años, los Premios han sido otorgados en ciudades importantes a lo largo de Estados Unidos y alrededor del mundo. Este evento constituye la primera ocasión en que el Premio Woodrow Wilsonpor Servicio a la Comunidad será entregado en México.

El Instituto México del Centro Woodrow Wilson es una importante organización dedicada a promover el entendimiento entre los pueblos y los gobiernos de México y de Estados Unidos.Lo dirige un Consejo Consultivo bi-nacional integrado por prominentes líderes de negocios, académicos y figures públicas, y ha sido presidido desde su inicio por José Antonio Fernández yRoger W. Wallace. El Instituto está a la vanguardia en lo relativo a la promoción de conversaciones, investigación y nuevas ideas para enriquecer la relación bilateral, mediante la participación de quienes toman las decisiones clave y de líderes de opinión a ambos lados de la fronteras. Se encuentra disponible mayor información sobre el Instituto México y sus actividades, en http://mexicoinstitute.wordpress.com/.

El Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos, constituido por una ley del Congreso de Estados Unidos en 1968, con sede oficial en Washington, D.C., es la memoria nacional viviente del 28th Presidente de Estados Unidos. El Centro Wilson es una de tres instituciones de Estados Unidos (junto con la National Gallery of Art y el Kennedy Center for the Performing Arts) creada por una ley del Congreso para cumplir con una misión nacional dentro de la Smithsonian Institution y es gobernado por su propio Consejo Directivo independiente, nombrado por el Presidente de Estados Unidos

En su carácter de institución no partidista apoyada con fondos públicos y privados, el Centro explora cuestiones nacionales y globales a través del dialogo libre, abierto e informado. El honorable Joseph B. Gildenhorn preside el Consejo Directivo, y antes fungió como Embajador de Estados Unidos en Suiza (1983–1993). Lee H. Hamilton, Presidente y Consejero del Centro Woodrow Wilson, fue miembro del Congreso por 34 años y prestó sus servicios como Vicepresidente de la Comisión Independiente del 9/11. También fue Presidente Conjunto del Grupo de Estudio para Irak con el anterior Secretario de Estado, James Baker.

You must be logged in to post a comment Login