Construirán viviendas para damnificados de Ida

La Coalición Salvadoreña de Emergencia (COSALVE), que agrupa a distintas organizaciones no gubernamentales, hizo entrega simbólica de 60 mil dólares a la Cancillería Salvadoreña a través de su Embajada en Washington, que se utilizarán para la construcción de viviendas en beneficio de los damnificados del huracán Ida.

Las donaciones se recaudaron durante la radiotón por los damnificados del huracán, que asoló 5 de los 14 departamentos de El Salvador (La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, La Paz y San Vicente) dejando 199 muertos y 77 desaparecidos.

El pastor Raúl Santamaría, en representación de COSALVE, hizo la entrega de los fondos al arquitecto Francisco Altschul, Jefe de Misión de la Embajada, en una conferencia de prensa el miércoles en la sede diplomatica, que coincidió con la celebración de la fiesta religiosa de los Reyes Magos.

Los fondos se utilizarán para viviendas que serán construidas en sistema de bloque para uso permanente, en un terreno de 10,000 m2, ubicado en el Cantón Istahua, donado por la Alcaldía de San Pedro Perulapán. El proyecto habitacional dará preferencia a personas mayores, discapacitados y madres solteras.

La Fundación para la Educación Económico, Social y Cultural (FUPEC), una organización no gubernamental sin fines de lucro en El Salvador, ejecutará el proyecto para la construcción de 20 viviendas en el Cantón San Agustín de San Pedro Perulapán, en el Departamento de Cuscatlán.

Una delegación viajará próximamente a San Pedro Perulapán para visitar a las familias beneficiadas y reunirse con el alcalde Lázaro Flores y representantes de FUPEC.

Cerca de 123 mil personas fueron afectadas por el desastre, 15 mil se refugiaron en 135 albergues. Las necesidades de recuperación, reconstrucción y reducción de riesgos se calculan en 243.97 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La radiotón, realizada el pasado 14 de noviembre en el área metropolitana de Washington, contó con el apoyo de más de 300 voluntarios y decenas de empresas, incluyendo a restaurantes y supermercados, así como centros religiosos, donde se colocaron 166 cajas receptoras de donaciones.

Altschul agradeció la encomiable labor de COSALVE, el apoyo incondicional de los voluntarios, empresarios, instituciones religiosas y medios de comunicación.

Asimismo, destacó la generosidad de personas de diferentes nacionalidades que hicieron donaciones para apoyar al pueblo salvadoreño en esos momentos difíciles. También reconoció el trabajo conjunto entre la comunidad y el Gobierno de El Salvador.

El Jefe de Misión informó que 3 mil 175.20 dólares ingresaron directamente a la cuenta de donaciones de la Embajada en Washington, que fueron canalizados a través del gobierno salvadoreño hacia las las áreas más necesitadas.

El pastor Santamaría se mostró “contento y emocionado” con las muestras de solidaridad y sostuvo que la meta no es solo construir viviendas, sino impulsar comunidades modelo con proyectos sociales a largo plazo.

Las organizaciones que integran COSALVE incluyen a Comunidades Transnacionales Salvadoreñas Unidas (COTSA), Sindicato Internacional de Trabajadores de Limpieza (SEIU 32BJ), Asociación Cultural MILPA, CASA de Maryland y Fraternidad Unida Salvadoreña Americana (FUSA).

Asimismo, Salvadoreños en el mundo, CARECEN, Comité Monseñor Romero, SHARE Foundation, Confraternidad de Pastores, Tabernáculo Bíblico Bautista de Virginia, Asociación de Abogados Salvadoreños, Escuela Carlos Rosario, entre otras.

You must be logged in to post a comment Login