Abogan por la causa de Puerto Rico en reforma de salud federal

Como parte de los esfuerzos finales de lograr trato óptimo para Puerto Rico en el proyecto de reforma de salud federal, más de cien organizaciones cívicas y líderes comunitarios de los Estados Unidos han vuelto a ejercer presión en el Congreso a favor de la causa de la Isla.

Entidades poderosas como la Federación Hispana (Hispanic Federation), el Consejo Judío de Relaciones Comunitarias (Jewish Community Relations Council), Latinos para Seguro de Salud Nacional (Latinos for National Health Insurance) y la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (National Association of Hispanic Nurses) se han hecho éco de la campaña del Gobierno de Puerto Rico, que se dirige a lograr trato justo para Puerto Rico en el acuerdo que líderes de la Cámara y Senado buscan mientras trabajan conciliar los proyectos aprobados en cada cámara legislativa.

Nicole Guillemard, directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), dijo que durante esta fase de negociaciones, su agencia coordina un intenso esfuerzo multisectorial en el cual el papel de organizaciones cívicas, líderes comunitarios y ciudadanos corrientes cobran gran importancia.

“Nuestros aliados, que incluyen desde la American Association for Retired Persons (AARP) y la Federación Hispana hasta líderes electos locales como el presidente del condado neoyorquino de El Bronx Rubén Díaz, hijo y el legislador estatal del estado de Connecticut Kelvin Roldán, están en comunicación con la Casa Blanca y con miembros del congreso clave porque quieren asegurar que en estos momentos no se olviden del compromiso que tienen con Puerto Rico con relación a la reforma de salud a nivel nacional”, recalcó.

Guillemard dio a conocer las cartas que varias organizaciones han cursado al Presidente Obama y líderes congresionales, y que abogan porque se adopten las disposiciones favorables que la Cámara de Representantes estadounidense ya aprobó para la Isla. “Bajo dichas provisiones, Puerto Rico recibirá un aumento significativo en fondos Medicaid e inclusión en el Centro de Seguros de Salud”, reza la carta de Lillian Rodríguez López, presidenta de la Federación Hispana, entidad que agrupa unas 96 agencias de salud y servicio en la región noreste de Estados Unidos.

Asimismo, Miriam González de la Asociación de Enfermeras Hispanas, agrupación que representa unas 50,000 enfermeras latinas en Estados Unidos, insta al senador Charles Schumer a que “continue su esfuerzo en las etapas finales del debate” y advierte de que “al menos que las provisiones de la Cámara en torno a Puerto Rico se incluyan en el proyecto final, los cuatro millones de americanos en Puerto Rico estarán fuera de estas críticas reformas”. Por su parte, Michael Miller, principal oficial ejecutivo del Consejo Judío de Relaciones Comunitarias (Jewish Community Relations Council) de Nueva York y el presidente del condado neoyorquino de El Bronx Rubén Díaz, hacen señalamientos similares en sendas cartas al Senador Schumer y el Presidente Obama, respectivamente.

Guillemard dijo que PRFAA también ha activado una sección titulada “Participe” (“Get Involved”) en su página web, www.prfaa.com, mediante la cual cualquier ciudadano a través de todo los Estados Unidos pueden contactar a sus representantes electos y a los medios de comunicación para abogar a favor de la plena inclusión de Puerto Rico en la reforma de salud. “Ahí tenemos una herramienta muy efectiva y fácil de utilizar que provee a cualquier ciudadano con la capacidad de hacer escuchar su voz sobre este asunto vital para Puerto Rico”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login