“Opinión convencional” sobre la reforma migratoria está errada

Algunos legisladores del Congreso dicen que no hay posibilidades de que la legislación de una reforma migratoria integral se apruebe este año, y que Estados Unidos no necesita legalizar a millones de trabajadores indocumentados durante un periodo difícil para la economía. Un nuevo reporte del Center for American Progress y del Immigration Policy Center (IPC) prueba que ambos puntos de vista no tienen fundamento.

El reporte, “Elevando el Piso Salarial de los Trabajadores Estadounidenses”, encontró que componer el deteriorado sistema migratorio de la nación originaría beneficios económicos extraordinarios que mejorarían la situación de los trabajadores estadounidenses e impulsarían el crecimiento económico.

De hecho, el reporte refuta la “creencia convencional” de que la reforma migratoria es algo costoso e imprudente. El reporte señala que el producto interno bruto del país se incrementaría en 1.5 trillones de dólares durante diez años si el Congreso aprueba un camino a la legalización de los inmigrantes indocumentados. Además, la Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que si la legislación de la reforma migratoria hubiera sido aprobada en 2006, habría generado 66 billones en nuevos ingresos e impuestos de nómina de parte de los inmigrantes entre 2007 y 2016.

“Los opositores a la reforma dicen que no podemos darnos el lujo de cambiar el sistema migratorio ahora, pero este reporte muestra que no podemos darnos el lujo de no hacerlo” dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. “Claramente reformar el sistema de inmigración es la forma fiscalmente inteligente de lidiar con millones de inmigrantes indocumentados que viven y trabajan aquí”.

De acuerdo con el reporte, dar estatus legal a los inmigrantes indocumentados y limitar los flujos futuros de inmigración también elevaría el “piso salarial” de todos los trabajadores y generaría consumo suficiente para sostener entre 750,000 y 900,000 empleos.

El reporte también expone de manera incuestionable las razones por las cuales enfoques como el de “sólo aplicar medidas restrictivas” han fallado repetidamente, generando la reducción de los salarios de los estadounidenses, costándole millones de dólares a los contribuyentes, y estimulando más inmigración indocumentada.

“Si los legisladores opuestos a la reforma reconocieran el precio real de mantener el status quo -salarios bajos y recaudación de impuestos reducida, trabajadores explotados, costos altos de aplicación de la ley que no controlan ni terminan con la inmigración indocumentada-entonces ellos apoyarían la reforma migratoria porque entenderían que el precio de no hacer nada es más caro”, afirmó Sharry.

“El reporte presenta dos opciones claras a los legisladores: mantener el sistema actual que es costoso, ineficiente y perjudicial para la economía, o aprobar una reforma migratoria integral que es fiscalmente responsable. Pienso que ellos saben cuál opción es la que preferirían los contribuyentes”.

Fuente: America’s Voice

Lea también: http://www.maribelhastings.com/analisis/archive/legalizacion_buenas_noticias_para_la_economia/ sobre el reporte en http://www.MaribelHastings.com

You must be logged in to post a comment Login