Soluciones justas y estables a conflictos en Oriente Medio

El Papa recordó al inicio de su discurso que dentro de poco se conmemorará el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Turquía y la Santa Sede, “un fruto del pontificado de mi predecesor el Papa Juan XIII”.

Refiriéndose al viaje que realizó en noviembre de 2006 a este país, Benedicto XVI dijo: “Fue mi primera visita como Papa a un país predominantemente islámico. Me alegró poder expresar mi estima a los musulmanes y reiterar el compromiso de la Iglesia católica en conducir el diálogo interreligioso en un espíritu de respeto mutuo y amistad, dando testimonio juntos de la fe sólida en Dios que caracteriza a cristianos y musulmanes y esforzándose por conocernos mejor para que se fortalezcan los lazos de afecto entre nosotros”.

Tras poner de relieve que los católicos en Turquía “aprecian la libertad de culto que garantiza la Constitución y están contentos de poder contribuir al bienestar de sus ciudadanos, especialmente mediante actividades caritativas y servicios sanitarios”, el Papa subrayó que la Iglesia “espera un reconocimiento jurídico, que posibilitaría gozar de plena libertad religiosa y aportar una mayor contribución a la sociedad”.

“Turquía -continuó- ocupa una buena posición para ser un puente entre el Islam y Occidente y ofrecer una importante contribución a los esfuerzos por alcanzar la paz y la estabilidad en Oriente Medio. (…) Como ha demostrado con frecuencia la historia, las disputas territoriales y las rivalidades étnicas solo se pueden resolver satisfactoriamente si las aspiraciones legítimas de cada una de las partes se tienen debidamente en cuenta, si se reconocen las injusticias pasadas y, cuando es posible, se reparan”.

Benedicto XVI concluyó asegurando al diplomático que “la Santa Sede considera una gran prioridad la búsqueda de soluciones justas y duraderas para todos los conflictos de la región y está dispuesta a ofrecer sus recursos diplomáticos al servicio de la paz y de la reconciliación”.

You must be logged in to post a comment Login