Más estudios demuestran los beneficios económicos de una reforma migratoria inteligente

El Drum Major Institute (DMI), organización dedicada al fortalecimiento de la clase media estadounidense, publicó a un análisis esta semana que concluye que la reforma migratoria “impulsará la economía de nuestra nación y fortalecerá y ampliará la clase media”.

En su análisis de la Reforma Migratoria Integral para la Seguridad y la Prosperidad de Estados Unidos (CIR ASAP), medida presentada por el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, DMI concluye que la legislación “fija un nuevo estándar sobre la política migratoria estadounidense” y “llena los requisitos de la clase media actual y con quienes aspiran a llegar a la clase media”.

DMI le otorga una “A” al proyecto de Gutiérrez por pasar la prueba de ser pro clase media y por subrayar las contribuciones que los inmigrantes hacen a la economía de este país. Le da una “A-“ “ por su potencial de poner fin a la explotación de inmigrantes indocumentados que amenaza los salarios y las condiciones laborales de quienes aspiran a la clase media”.

Otro estudio, de Manuel Pastor y el Centro para el Estudio de la Integración de Inmigrantes de la Universidad del Sur de California, examinó los efectos potenciales económicos de la reforma migratoria integral en el estado de California.

El estudio concluyó que “los inmigrantes legalizados recientemente ganaron más ingresos, gastaron más como consumidores, pagaron más impuestos y ayudaron a crear trabajos” representando un impulso económico de 16,000 millones de dólares anuales al estado.

“La gente sigue usando nuestra situación económica como excusa para no abordar la reforma migratoria amplia, pero lo contrario es cierto”, declaró Pastor. “Lo que tenemos que hacer ahora para ayudar a nuestra economía y salir adelante es crear una vía de legalización”.

Mientras California combate severos déficit presupuestales, los legisladores deberían considerar que el estudio demostró que la reforma migratoria incrementaría “la base tributaria estatal y local en unos 350 millones de dólares a corto plazo”.

Los nuevos estudios se suman a un nuevo reporte presentado la semana pasada por el Center for American Progress y el Immigration Policy Center que demostró que la reforma migratoria puede impulsar la economía ayudando a la creación de empleos y aumentando los salarios de todos los trabajadores estadounidenses.

Entre los hallazgos, del reporte Elevando el Piso Salarial Para los Trabajadores Estadounidenses, está que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos crecería en 1,500 billones de dólares por 10 años si el Congreso aprueba una reforma migratoria integral que legalice a los indocumentados; y crear límites legales flexibles a la futura inmigración también elevaría el piso salarial para todos los trabajadores estadounidenses; y promulgar la legislación generaría suficiente consumo como apoyar la creación de entre 750,000 y 900,000 empleos.

Los nuevos estudios son la evidencia más reciente de los beneficios de la reforma migratoria integral y coinciden con análisis pasados.

Por ejemplo, un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) del proyecto de reforma migratoria de 2007 calculó que aún incluyendo los servicios a nuevos legalizados, la aprobación de la reforma migratoria generaría una ganancia neta de 25,000 millones de dólares por un lapso de diez años, mientras que las medidas centradas en la aplicación de leyes sin alternativas de reforma reducirían los ingresos.

“La evidencia es consistente y convincente: la reforma migratoria integral será un impulso para nuestra economía”, declaró Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

“La reforma migratoria aumentará los salarios, incrementará ganancias y ayudará a que los empleadores honestos generen trabajos. Como demuestran estos nuevos estudios, los beneficios económicos de la reforma migratoria son amplios e incluyen a los trabajadores nacidos en Estados Unidos, y a otros estadounidenses de clase media”.

“Cuando uno analiza estos datos fríamente y se quita la venda de la creencia convencional de Washington, la reforma migratoria se convierte en un asunto del que no hay que huir. Los estadounidenses apoyan de manera consistente la reforma migratoria amplia y estudios independientes sostienen de manera consistente los beneficios económicos de dicha reforma. No podemos levantar una economía sólida que crezca a largo plazo sobre la base un sistema migratorio roto y no podemos seguir evadiendo la responsabilidad de promulgar una reforma migratoria inteligente y sensible”.

Fuente: America’s Voice

You must be logged in to post a comment Login