Otorgan fondos para empleos verdes

WASHINGTON – La Secretaria de Trabajo Hilda L. Solís anunció subsidios por $150 millones para capacitación para empleos en energía renovable y eficiencia energética, según lo autorizado por la Ley de Recuperación y Reinversión [American Recovery and Reinvestment Act (Recovery Act)] de 2009. Los subsidios de “Caminos para salir de la pobreza” (Pathways Out of Poverty) –como se conoce a ese conjunto de fondos– asistirán a programas que ayudan a las poblaciones en desventaja a salir de la pobreza y lograr su independencia económica gracias a empleos en industrias también conocidos como trabajos verdes.

“Los trabajos en industrias de energía renovable y eficiencia energética presentan excelentes oportunidades para quienes tienen las habilidades y competencias necesarias”, comentó la Secretaria Solís. “Estos fondos ayudarán a los trabajadores de las comunidades desfavorecidas a encontrar mejores trabajos, seguros y prósperos que ofrece la economía de energía renovable del siglo XXI”.

Mediante los 38 subsidios anunciados hoy, las poblaciones a las que se orienta el programa recibirán servicios de reclutamiento y derivación; habilidades básicas, capacitación en habilidades laborales y para desempeñarse en sus empleos; servicios de apoyo para superar las barreras al empleo; y otros servicios en lugares y ubicaciones de fácil acceso. Mediante esos programas, los participantes recibirán certificaciones y capacitación en lugares de trabajo que derivarán en su contratación.

Para atender en forma eficaz a las poblaciones específicas a las que están dirigidos estos subsidios, el Departamento de Trabajo instó a los inscriptos a focalizar los esfuerzos de los proyectos en comunidades ubicadas en una o más áreas contiguas con niveles de pobreza iguales o superiores al 15 por ciento según las Áreas de Microdatos de Uso Público (PUMAs). Las PUMAs son áreas geográficas designadas por la Oficina del Censo de los EE. UU. Se requirió que todos los inscriptos tuviesen experiencia en la atención de poblaciones económicamente desfavorecidas. Los programas que hoy reciben fondos servirán a desempleados, a quienes abandonaron la escuela secundaria y a otras personas desfavorecidas en las áreas más pobres.

Existen dos tipos beneficiarios de estos subsidios: 1) organizaciones nacionales sin fines de lucro con redes de afiliados locales, miembros de coaliciones u otros socios reconocidos; y 2) organizaciones locales, incluidas organizaciones sin fines de lucro tales como organizaciones comunales y religiosas, el sistema de inversión en el empleo público, la comunidad educativa y de capacitación, organizaciones de empleo, y organizaciones de empleadores e industrias.

Los subsidios de hoy son parte de una iniciativa mayor, la Ley de Recuperación –por un total de $500 millones – para financiar proyectos que desarrollen la fuerza de trabajo y promuevan el crecimiento económico mediante la preparación de los trabajadores para iniciar carreras en las industrias de la eficiencia energética. Para obtener una lista completa de los subsidios y la descripción de los proyectos, visitehttp://www.doleta.gov. Para ver un mensaje de video de la Secretaria del Trabajo Hilda Solís, visite: http://www.dol.gov/dol/media/webcast/pathways.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos espera dar a conocer financiamientos para una categoría restante de subsidios verdes durante las próximas semanas.

Para conocer más sobre las oportunidades de capacitación laboral disponibles a través del Departamento de Trabajo, contáctese con la línea gratuita del Centro Nacional de Contactos: 866-4-USA-DOL (487-2365) o TTY 877-889-5627.

You must be logged in to post a comment Login