Secretario General Adjunto de la OEA viajará a Haití

La decisión fue tomada al final de una serie de reuniones en la sede de la OEA en Washington, D.C., en las que se evaluó la situación en Haití tras el terremoto de 7.0 grados y los Estados Miembros de la organización se comprometieron a aportar ayuda humanitaria, financiera y demás apoyo al gobierno y pueblo de Haití.

“Yo temo que, a raíz de la destrucción masiva, la pérdida de vida será extensa y el daño a la propiedad enorme, ya que la mayoría de los edificios en las áreas de Puerto Príncipe han sido dañados seriamente o completamente destruidos. Sin embargo, es muy alentador que los estados miembros no sólo se hayan mostrado en solidaridad con Haití, sino que en las primeras 24 horas hayan empezado a tomar medidas concretas para apoyar a Haití”, dijo el Embajador Ramdin.

El Embajador Ramdin, quien encabeza el Grupo de Amigos de Haití de la OEA, convocó hoy una reunión urgente del Grupo para discutir la coordinación de los esfuerzos de búsqueda y rescate, el intercambio de información, el fomento de donaciones y para considerar formas de estimular la recuperación. Unas horas antes, representantes de la OEA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y la Junta Interamericana de Defensa (JID) activaron el Mecanismo Interamericano de Respuesta para atender las consecuencias del desastre.

Ramdin reiteró la importancia de la coordinación efectiva y la necesidad de acelerar la asistencia humanitaria, en particular de búsqueda y rescate, satisfacer las necesidades básicas del pueblo y al mismo tiempo trabajar para el restablecimiento del transporte y la comunicación. “La clave principal será coordinar nuestros esfuerzos hacia Haití lo mejor posible”, dijo.

“Este fue el objetivo principal de la reunión”.

En una reunión del Consejo Permanente de la OEA anteriormente, los estados miembros de la OEA expresaron sus condolencias y se comprometieron a apoyar al gobierno y al pueblo de Haití. El Representante Permanente de Haití a la OEA, el Embajador Duly Brutus, agradeció a los estados miembros por sus compromisos de apoyo e hizo una llamada de corazón a la comunidad internacional.

“En el nombre del pueblo haitiano, nosotros queremos aquí lanzar una llamada a la comunidad internacional para que acuda en ayuda del pueblo haitiano. Nosotros debemos, hoy mismo, hacer lo posible por salvar a miles de personas que están vivas y se encuentran todavía bajo los escombros de sus casas o de los edificios públicos. Además, tenemos la necesidad de proporcionar rápidos cuidados a miles de heridos y aprovisionar a una gran parte de la población de Puerto Príncipe con comida, medicamentos y agua potable. Dado el tamaño de esta catástrofe natural, nuestro país necesita más que nunca la solidaridad de sus hermanos en la región y de la comunidad internacional.”

La OEA enfatiza que existe una mayor necesidad de contribuciones en efectivo que de contribuciones en especie durante esta primera etapa de ayuda, y anima a la ciudadanía de la región a que haga donaciones a través del sitio web de la Fundación Panamericana de Desarrollo, una organización afiliada a la OEA con una establecida historia de cooperación en Haití: www.panamericanrelief.org.

You must be logged in to post a comment Login